Esperando un regreso que no llega

0
(0)

Los juegos de lucha de 1 contra 1 existen desde hace mucho tiempo. Es difícil decir cuál es el mejor sin caer en la subjetividad pero al menos hay algo que a uno de ellos nadie le quitará jamás: el honor de haber sido el primero. Y en lo referente a los juegos de lucha tridimensional dicho honor recayó, a mediados de los años 90, en una saga que de no haber existido no nos habría permitido conocer, al menos en la misma forma, todo lo que vino después: “Virtua Fighter“. Es por todo lo que representa no solo para el género sino para la industria en sí que no termino de comprender por qué se ha roto el ciclo de cada generación y no existe todavía a día de hoy una nueva entrega ni, que se sepa, planes para llevarla a cabo…

Nadie duda ya que la lucha vive actualmente en los videojuegos una nueva edad dorada, con una amplia variedad de títulos a diferencia de otros géneros en los que apenas hay representación más allá de los “productos oficiales” y un gran seguimiento por parte de la comunidad de usuarios que disfruta de estos. Sagas consagradas como “Street Fighter” y “Marvel vs Capcom” por parte de Capcom, “Mortal Kombat” e “Injustice” por la de NetherRealm o “Tekken” de Namco siguen dando guerra con nuevas entregas a las que hay que sumar algunas propuestas independientes como “Fighting EX Layer” de Arika, creadores de los antiguos “Street Fighter EX” o el nuevo juego basado en Dragon Ball, “Dragon Ball Fighter Z“, desarrollado por Arc System Works y que verán, tanto uno como el otro, la luz el año que viene. Además, como noticias de (casi) última hora hay que sumar el ya anunciado “Soul Calibur VI” y, posiblemente, “Dead or Alive 6” si finalmente se desvela mañana durante la final de la Battle Royal 2017, como así parece que ocurrirá. Sin embargo, por alguna misteriosa razón, el clásico entre los clásicos ha dejado de tener su habitual presencia en el mundillo. ¿Dónde está el padre de todos los juegos de lucha 3D? ¿Dónde está “Virtua Fighter”?

Semejante cantidad de títulos (y hay más que no he nombrado) da a entender que, a pesar de su elevado número, hay sitio para todos porque todos venden. No parece a priori pues que sea este el motivo que haya llevado a SEGA a no dar continuación a su saga de lucha por excelencia. De las otras ni hablo porque hace mucho que fueron ya olvidadas aunque quizá no sería mala idea lanzar ahora un nuevo “Fighting Vipers” o “Last Bronx“, pero dudo mucho que esos juegos se hagan realidad alguna vez. Si no es la saturación la causa, ¿por qué no tenemos todavía un “Virtua Fighter 6“? ¿Acaso creen que la gente no aceptaría actualmente un juego tan técnico? ¿O tal vez sí se está fraguando dicha entrega pero no se ha dado todavía con el enfoque que se quiere dar para dotar de aire fresco a una fórmula con casi 25 años de vida?

No tengo la respuesta pero es posible que tenga que ver, al menos en parte, con la evolución misma de una saga que con el paso del tiempo parece haber olvidado un poco su esencia primigenia, aunque esto es algo a lo que ninguna otra es ajena. Todas han cambiado, y no solo en lo técnico. Los cambios pueden gustar más o menos, o no hacerlo, pero ahí están y son los que marcan su presente y su futuro. Es posible que lo visto en la quinta entrega, y en concreto en su última revisión que, recordemos, solo vio la luz en formato digital, haya hecho ver a sus responsables que no era ese el camino a seguir. Y es que, en mi opinión, se incluyeron elementos que poco o nada aportaban a lo que debe de ser un “Virtua Fighter” auténtico.

Aunque obviamente esto que voy a decir no deja de ser algo muy personal, si me preguntaran cómo me gustaría que fuera el hipotético “Virtua Fighter 6” mi respuesta sería que debería volver un poco a los orígenes en términos de velocidad de juego e implementar algunas de las características que hicieron grandes en su momento a cada una de sus entregas anteriores además de, por supuesto, incluir las necesarias novedades pero siempre manteniéndose fiel a sí misma y a lo que la hace diferente de las demás. ¿Más personajes? Siempre y cuando encajen bien en el juego, no veo problema aunque es posible que a estas alturas más de uno desapareciera por “viejo”, como es el caso de Lau Chan o Shun Di, anciano desde su incorporación en la segunda entrega y que parece inmortal porque, a diferencia de los otros, siempre se le ve y se mueve igual (se ve que se cuida bien el hombre). Incluso no le haría ascos a, por ejemplo, un posible cameo del protagonista de “Shenmue“, Ryo Hazuki. A fin de cuentas, este último nació en lo que iba a ser un juego de rol de la saga de lucha protagonizado por Akira Yuki

En SEGA tienen una deuda con todos los seguidores de “Virtua Fighter” y lo saben, ya que nunca se dijo que no se haría ninguna nueva entrega. Conscientes de que somos muchos los que llevamos esperando largo tiempo un regreso que no termina de producirse, quiero pensar que algo se está tramando al respecto en la compañía y, quién sabe, tal vez pronto nos encontremos con la tan ansiada noticia de la sexta entrega, ahora que los responsables de sagas veteranas como “Soul Calibur” y “Dead or Alive” van a hacerlas realidad.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *