Retromundial: FIFA 98

0
(0)

Estamos a pocos días para que, de forma oficial, el mundial de fútbol de Rusia dé comienzo. Puede ser sin duda un buen momento para recordar algunos juegos antiguos que me brindaron incontables horas de diversión ya que por entonces, al contrario que ahora, yo era bastante seguidor de estos eventos y del fútbol en general. Se me ha ocurrido pues hablar de dos auténticos clásicos que, creo, merecen un gran homenaje que llamaré “Retromundial”. Este primer artículo está dedicado a un grande entre los grandes que revolucionó el género a pesar del fracaso que supuso su entrega anterior…

“FIFA Rumbo al mundial 98” o, simplemente “FIFA 98” fue sin duda un punto de inflexión en los juegos de fútbol de la época. Electronics Arts ya había intentado llevar un año antes a esta saga al terreno de las 3D pero el resultado fue nefasto en lo jugable, al menos a ojos de la crítica (yo no lo jugué nunca, por lo que no puedo decir si era así o no realmente), y supuso un buen varapalo para un producto que hasta entonces había conocido el éxito en cada entrega desde la primera que vio la luz escasos años antes.

Ello hizo que en el estudio se pusieran las pilas y crearan el hasta entonces más completo juego de fútbol que podíamos imaginar. “FIFA 98” no era un mero juego del mundial de fútbol, que ese año se celebró en Francia. Seguía siendo un “FIFA”, y ello significaba que no solo contábamos con un buen puñado de selecciones nacionales sino también con una buena remesa de ligas con sus correspondientes clubes, todo ello con licencia oficial, además de un gran número de estadios muy bien recreados.

Era posible también editar tanto a jugadores como a los equipos, siendo esta una de las características que más me gustaron de este juego, pues recrear diferentes conjuntos (entre los cuales estaba el que formábamos mis amigos y yo) con sus uniformes y a cada uno de sus integrantes fue algo sumamente entretenido y de lo que guardo muy grato recuerdo, como también lo hago de la modalidad “indoor” (5 contra 5) que me permitió revivir en buena medida esos partidos de fútbol sala que solíamos jugar al menos una vez por semana.

Por desgracia, llevo tantos años sin jugarlo que he olvidado muchas otras cosas aunque eso cambiará a buen seguro a partir de hoy puesto que me he hecho con el juego en su versión para Saturn, algo nuevo para mí puesto que la que tuve y disfruté en su momento fue la de ordenador pero dado que ya no la tengo y que dudo mucho que funcione en mi máquina actual pues oye, sé que no será lo mismo… pero casi.

Sé que os habría gustado que hablara de todas las opciones del juego, de su jugabilidad, sus gráficos y demás elementos pero eso prefiero dejarlo para otra ocasión. Este artículo y el que vendrá dentro de unos días son, como dije al principio, un homenaje a unos juegos que, a pesar de su género, todavía me siguen gustando mucho por cuanto me dieron y me darán.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.