Faery: Legends of Avalon

0
(0)

Nunca he sido muy amigo de los juegos de rol por turnos porque, sin ser por ello menos buenos que los que ofrecen una acción libre y dinámica, dicho sistema no me atrae tanto y por ese motivo es por el que no le he dedicado tiempo a numerosos títulos. Sin embargo, como en tantos otros ámbitos, siempre hay excepciones y este “Faery: Legends of Avalon” es una de ellas. Un título que adquirí hace más de una década pero que recientemente he vuelto a jugar, lo cual me ayuda a hacer este análisis para vosotros…

La historia de este título nos pone en la piel de un hada que, tras despertar de un profundo letargo, descubre que su mundo mágico está en peligro de desaparecer, por lo que asume la difícil tarea de evitar que ello ocurra. Por fortuna no estaremos solos porque no serán pocos los aliados que iremos encontrando durante la aventura, cada uno con sus propios puntos fuertes y débiles, con los que formaremos un equipo de hasta tres personajes, siendo cosa nuestra elegir a los compañeros más idóneos en cada momento.

No he hecho mención directa al personaje porque lo primero que el juego nos pide es que lo creemos y si bien solo disponemos de la clase de ser fantástico antes mencionada, sí podremos establecer varios parámetros, comenzando por el sexo (masculino o femenino) y su aspecto facial, con múltiples rasgos físicos disponibles para combinar a nuestro gusto. Una vez personalizado solo será necesario darle un nombre por el que el resto de personajes se dirigirán a nosotros y estaremos listos para dar comienzo a la aventura.

Como hada nos desplazamos siempre volando, lo que otorga una libertad absoluta de exploración de cada una de las zonas. En todas ellas encontraremos un buen número de seres a los que tendremos que acudir ya sea para recabar cierta información o para ayudarles con alguna tarea que, llevada a cabo, se verá recompensada por lo habitual con algún elemento mágico con el que poder equiparnos. Hay que decir que esta clase de reto será la que más veces se dará a lo largo del juego y aunque se puede hacer un poco repetitiva también es en cierto modo necesaria para avanzar no ya solo por lo que recibamos sino por la experiencia o, como se denomina en el juego, “glamour” que acumularemos cada vez que tengamos éxito.

Lo descrito es uno de los pilares fundamentales en términos de jugabilidad no ya solo de este “Faery: Legends of Avalon” sino de cualquier otro juego del género de rol, siendo el otro los combates. Imagino que recordaréis que he mencionado al principio del análisis lo de los turnos porque, en efecto, estamos ante una propuesta clásica en este sentido, en la que habremos de elegir qué acción queremos llevar a cabo con cada personaje y dirigirla hacia uno o varios enemigos dependiendo de lo que hayamos elegido previamente para, acto seguido, dejar que estos hagan lo propio hacia nosotros. El vencedor de la batalla será el que mantenga al menos un personaje en pie.

Todos los personajes pueden realizar, de manera innata, ataques físicos o mágicos además de utilizar objetos o hechizos para defenderse. También podremos variar la posición de los mismos, enviándolos a la retaguardia para protegerlos aunque con ello su poder de ataque se reducirá considerablemente. Pero si todo esto no os parece suficiente, las diferentes piezas del equipamiento que el/la protagonista podrá llevar le confieren una serie de ventajas a las que hay que sumar las que se irán desbloqueando a medida que subamos de nivel.

Gráficamente, “Faery: Legends of Avalon” es un titulo más que correcto en lineas generales, con unos personajes muy detallados aunque escasos en su variedad, por lo que será habitual que se repitan aun con ciertos detalles que los diferenciarán. Los escenarios son bastante reducidos en cuanto a su tamaño pero ello no impide que se puedan hacer bastantes cosas en ellos y lo cierto es que a veces se agradece no tener que ir de una punta a otra del mapa para encontrar a alguien o conseguir algún objeto.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con suaves melodías acordes al universo en el que se desarrolla la acción pero carece de voces para los personajes, por lo que el texto (que viene traducido al igual que el resto de elementos como los diferentes menús) es la única vía que tenemos para comunicarnos con ellos y seguir el hilo de la historia. A pesar de esto, los personajes gesticularán durante el tiempo que se mantenga cada linea de diálogo en pantalla para dar la sensación de que están hablando.

“Faery: Legends of Avalon” es un buen juego dentro de su género dada su condición, pues hablamos de un proyecto pequeño que, no obstante, todo lo que hace lo hace bien. O esa ha sido mi impresión puesto que, como ya he mencionado, no se puede decir que me haya prodigado mucho por esta clase de titulos, siéndome imposible compararlo con cualquier otro incluyendo a los más grandes contra los que es de suponer que palidecerá en prácticamente todos sus aspectos. Sin embargo creo que puede ser una buena puerta de entrada para los que sean, como yo, neófitos en la materia y que es posible que logren encontrar ese punto de atractivo que para muchos parecen tener los juegos de rol por turnos.

NOTA: el juego llegó en 2010/11 a los servicios online de PlayStation 3 y Xbox 360, y en 2014 a Steam. Adquirirlo en el caso de la versión original de consola se antoja complicado a estas alturas, si bien por fortuna está disponible para las siguientes generaciones tanto en PS Now en el caso de PlayStation 4 como en Game Pass en el de Xbox One/Series. Además sigue a la venta en PC, por lo que las opciones para hacerse con él son numerosas y ya queda en manos de cada quien elegir la que más le guste.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *