Nueva generación de consolas: luces y sombras

Logos de PlayStation y Xbox

No parece que el hardware nos vaya a abandonar a los usuarios de videojuegos de aquí a pocos años. Prueba de ello es toda la información vertida en diversos medios y foros sobre la próxima generación de consolas PlayStation y Xbox, que confirman su futura llegada más pronto de lo que podíamos pensar y prometiendo, una vez más, unas prestaciones que dejen por los suelos a sus respectivas antecesoras.

En primer lugar, hablemos de lo que se dice en torno a ambas máquinas. Que PlayStation 6 está en desarrollo es un hecho, máxime cuando el máximo responsable de su arquitectura, Mark Cerny, anunció junto a Jack Huynh, vicepresidente de AMD, algunas de las nuevas tecnologías que la compañía está desarrollando y que incorporará la nueva consola, además de otros dispositivos. Si queréis saber más, aquí os dejo el enlace a la noticia publicada al respecto en HobbyConsolas.

Por otro lado, también se comentan cosas sobre la nueva Xbox y su chip Magnus, del cual se dice podría ser todavía más potente que el de PS6 aunque su arquitectura en lineas generales sería similar. No en vano, estando AMD también detrás es normal que así sea. Dicha potencia permitiría no solo ejecutar toda una nueva generación de juegos, también Windows y títulos de PC de tiendas de terceros como Steam. En esta última información, recogida igualmente por HobbyConsolas en este enlace, se da también un dato muy importante aunque no oficial todavía: su posible precio. Y cierto o no, solo leerlo ya da miedo…

Recordemos que las máquinas actuales se han encarecido bastante en los últimos meses, siendo la subida mucho más sangrante en el caso de Xbox que, de hecho, en Estados Unidos ya vale más que cuando llegó al mercado hace cinco años. Por otra parte, las nuevas ROG Xbox Ally tampoco son para nada baratas, a lo que se suma la muy reciente reestructuración y subida de precio del servicio Game Pass.

Por todo ello, y si alguno no ha tenido ganas de ponerse a mirarlo ya lo digo a continuación, que la horquilla de precios de la próxima Xbox se sitúe entre los 800 y los 1200 dólares -en nuestro caso euros- no es muy alentador de cara a dar el salto cuando llegue el momento.

Nadie nos asegura que no vaya a ser el caso de PlayStation 6, teniendo en cuenta -si todo lo que se comenta finalmente es cierto- que hará uso de tecnología similar. Sea como sea, y pese a que los videojuegos siempre se han catalogado como un ocio -casi- de lujo, parece que estamos llegando a cotas sumamente prohibitivas para, seguro, un alto porcentaje de usuarios -entre ellos yo mismo-, que se quedarán como estén o, viendo el panorama que se dibuja en el horizonte, acaben por dar carpetazo a su afición.

Y para finalizar, tal vez no haya como dije al inicio que esperar mucho puesto que se habla de 2027 como el año en el que la nueva generación verá la luz. Personalmente me parece muy pronto, teniendo en cuenta lo que tardó en despegar la actual. A pesar de todo, de ser así a esta aún le quedará cuerda para rato y se la seguirá nutriendo de material como hasta este año se ha hecho con PS4 y One. Un material que, dicho sea de paso, de seguro no tendrá muchas diferencias con el que reciban las nuevas máquinas -ya sabéis, los famosos títulos intergeneracionales-, otra razón por la que no hay que tener mucha prisa por cambiar.

Por ahora solo podemos seguir al tanto de lo que se vaya diciendo -y confirmando- acerca de las nuevas PlayStation y Xbox. En mi opinión, no creo que vayan a suponer un gran avance, pues ya los juegos lucen muy bien en los sistemas actuales. Y en lo jugable veremos menos novedades aún porque lo que se podía inventar ya está inventado. También habrá que ver hasta qué punto la IA, tan criticada en los últimos tiempos, tiene peso en el desarrollo aunque esto es ya más una cuestión de software que de hardware.

Lo que sí que tengo claro es que si las cosas son finalmente como parece que van a ser y mi situación actual no cambia tampoco, yo voy al igual que hice años atrás cuando aún tenía la PS4 a tardar mucho en abrazar la nueva generación…

Visitas: 12

Si te ha gustado, compártelo:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 18 =