Reinterpretar la realidad resulta un recurso narrativo muy poderoso si se ejecuta con maestría. Y buena muestra de ello es este Close to The Sun donde personajes y hechos reales son la base de una terrorífica historia de ficción que tiene la búsqueda y obtención de energía eléctrica infinita como principal eje.
Todos hemos oído hablar de Nikola Tesla y de sus contribuciones en el campo de la electricidad. No obstante, la visión que de él se da en Close to the Sun es algo diferente. Convertido en un empresario de éxito, Tesla persigue un gran sueño a bordo del Helios, un gran buque diseñado por y para científicos de todo el mundo a los que ha invitado a unirse a él. Uno de ellos es Ada Archer, la cual pide por carta a su hermana Rose, periodista y protagonista de esta historia, que se reúna con ella en aquel lugar. Pero, al llegar, Rose no tarda en descubrir que algo siniestro ocurre en el Helios, por lo que se propone escapar de allí junto a su hermana…
Lo que le aguarda a Rose, y por tanto a nosotros, pone los pelos de punta. El misterio en torno a aquella situación se va enredando conforme nos abrimos camino al tiempo que esquivamos a los enemigos, escasos pero muy peligrosos, que salgan a nuestro encuentro. Close to the Sun se basa casi por completo en la exploración, con espacio para la resolución de sencillos puzzles y algunas escenas de persecución. El juego está dividido en capítulos que, una vez completados, podremos volver a recorrer para buscar los coleccionables que nos hayamos dejado.
Si bien presenta diferencias claras en cuanto a desarrollo y jugabilidad, es difícil no percatarse del título en el qué parece haberse inspirado el equipo de desarrollo de Close to the Sun para crear la ambientación que impregna cada escenario que recorremos. En efecto, el usuario que, en algún momento, haya disfrutado de Bioshock, no tardará en percibir ciertas similitudes en lo que se refiere al caos plasmado y la casi total oscuridad que nos rodea en muchos lugares. El nivel de detalle no es muy alto pero todo está bien recreado gracias a un buen uso del motor Unreal Engine 4.
Incluso en la forma en la que nos comunicaremos con otros personajes es similar. Así, por medio de un transmisor de radio entablaremos conversaciones dobladas a nuestro idioma de manera magistral en lo que es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Close to the Sun. Los diálogos y menús también están traducidos al igual que los documentos, aunque para leer estos últimos haya que interactuar antes mediante el botón correspondiente, como es habitual.
Close to the Sun es, sin llegar a la excelencia, una buena opción si se busca una propuesta que provoque tensión contínua. Ello, junto a su curiosa e interesante historia y sus virtudes técnicas hacen este juego sumamente aconsejable.
Tras dos experiencias previas, una un fiasco y la otra más regular, ya tocaba atinar dentro del género con una propuesta como la de Close to the Sun que puedo decir que he disfrutrado pese a pasarlo mal en ciertos momentos tal vez no demasiado bien medidos en su dificultad.
Por sus propios méritos y la, para mí, clara influencia de un juego como Bioshock que ya en su día me gustó, este Close to the Sun me ha sabido ganar bien y es bastante probable que vuelva a él en el futuro para tratar de completarlo.