Layers of Fear resultó ser un excelente título en lo técnico y en lo jugable (podéis leer el análisis que hice del juego aquí). Toca ahora hablar de su secuela, Layers of Fear 2, para comprobar si el estudio Bloober Team, responsable de ambos juegos, ha sabido mantener el listón en el lugar en el que lo dejó con la entrega original.
Layers of Fear 2 se aleja de la historia vivida en el primer juego y nos pone en la piel de un actor sin nombre que debe construir un personaje mientras viaja a bordo de un buque transatlántico. Pero, como imaginaréis, esto solo será la punta del iceberg y no tardaremos en darnos cuenta de lo mucho que hay por debajo, que se nos irá revelando a medida que vayamos avanzando.
Sin embargo conviene advertir de que esta nueva historia, dividida en varios actos, genera en un principio un mayor desconcierto que la anterior a causa del grado de abstracción y surrealismo empleado para narrarla. Es fácil en consecuencia sentirse perdidos de inicio, si bien todo irá cobrando sentido a medida que avancemos, como suele ser habitual en toda obra que juega con el misterio.
La mecánica de control se mantiene prácticamente intacta en Layers of Fear 2, teniendo que movernos por los diferentes escenarios e interaccionar con todo aquello que podamos manipular (puertas, cofres, armarios u otros recipientes) con el fin de encontrar documentación y objetos que nos ayuden a seguir adelante.
Como ya sucedía en el título original, las puertas que dividen la mayor parte de zonas a explorar se cerrarán tras nosotros una vez las crucemos, sin posibilidad de volver atrás. Sin embargo, en esta ocasión el equipo ha incluido un modo «Nueva partida +» que permite recorrer cada acto de manera independiente para probar caminos alternativos y/o tomar otras decisiones sin tener que volver a empezar el juego de cero. Algo necesario a tenor de los numerosos secretos ocultos con los que cuenta Layers of Fear 2.
El aspecto gráfico sigue la linea marcada por la primera entrega, ofreciendo entornos de corte realista con un altísimo nivel de detalle en una variedad más amplia de lo que se podría pensar en un primer momento, dado que los acontecimientos tienen lugar a bordo de un barco en alta mar. Ello no evita sin embargo que en no pocos momentos se pueda crear una sensación de repetición al tener que cruzar, aun con algunos cambios, la misma zona varias veces.
También en lo sonoro se mantiene la esencia del primer Layers of Fear, pero en esta ocasión el conjunto ha sido diseñado, como ya sucede en otros títulos que cuentan con dicha posibilidad, para ser disfrutado con auriculares que brinden al jugador una experiencia mucho más intensa e inmersiva.
Nuevamente, el juego viene con voces en inglés pero completamente traducido a nuestro idioma. Como curiosidad, podemos encontrar textos en español a nivel gráfico en notas y otros elementos del entorno.
Layers of Fear 2 mantiene fielmente lo que ofrece su entrega anterior, lo cual puede ser bueno o malo (o siendo justos, menos bueno) dependiendo de las expectativas que cada uno tuviera previamente: bueno porque estamos ante un título de notable calidad pero no tanto si pensamos que, salvo por la mencionada adaptación del sonido, no lo mejora en nada.
Me ha gustado este Layers of Fear 2, pero no tanto como el original. Ello se ha debido en parte a lo extenso de su historia que, a mí al menos, se me ha hecho algo larga y pesada. Pese a esto, quiero tratar de exprimir en lo posible la que, en general, ha sido una buena experiencia.
Visitas: 1