Avowed Logo

Avowed

Los juegos de rol son, sin duda, de los más complejos de analizar debido por lo general a sus muchas posibilidades, que requieren de un tiempo prolongado para ser exploradas. Avowed no es ninguna excepción en este sentido y prueba de ello es que, en el momento de publicar este análisis, todavía no lo he completado pero sí avanzado lo bastante como para comentar todo lo que ofrece. O casi, pero de esto hablaré después.

La historia de Avowed tiene lugar en un lugar concreto de Eora, mundo en el que se desarrolla Pillars of Eternity, si bien no puedo comentar las posibles conexiones entre ambos títulos más allá de haber sido desarrollados por la misma compañía, Obsidian Entertainment, responsable también de los conocidos Fallout: New Vegas y The Outer Worlds.

Este lugar se conoce como las Tierras Vivientes. Como enviado del Imperio Aedyr, partimos para descubrir el origen de una plaga llamada el Estrago Onírico, que está devastando la región. Pero no tardaremos en comprobar que ese no es el único problema que tanto el/la protagonista como los habitantes del lugar vamos a tener que afrontar.

Como en casi cualquier otro título del género, lo primero que hacemos en Avowed es dar forma a nuestro personaje definiendo su aspecto físico y trasfondo, en base al cual dispondremos de unas habilidades y atributos iniciales que irán mejorando con el tiempo. Una de las particularidades de este título es que, en cualquier momento, podremos reiniciar todos los árboles de habilidades si no estamos satisfechos con las elecciones escogidas previamente. Conviene advertir, no obstante, que hacerlo costará dinero (del juego, no os asustéis), un coste que aumentará en función del nivel que hayamos alcanzado.

Esto ultimo también se aplica a los compañeros que conozcamos y se nos unan en la aventura, de los cuales solo irán con nosotros un máximo de dos y que cuentan con sus propias habilidades. Al resto los veremos cuando levantemos el campamento en puntos determinados por la presencia de pilares de Adra, una extraña roca verde brillante de suma importancia en la región y para el devenir de la historia. Allí podremos reponernos, trabajar con el equipo o conversar con cada uno para ir conociendo mejor sus trasfondos y motivaciones personales.

Avowed no es un juego de mundo abierto al estilo de, por ejemplo, la saga The Elder Scrolls. En su lugar, recorreremos un mapa dividido en zonas que, aun así, son bastante grandes. De ahí la seguro para muchos necesaria presencia de balizas de viaje, que se activarán una vez las encontremos y nos permitirán movernos más rápido de un punto a otro. Lo mismo se puede aplicar a las ciudades y puntos de campamento, pero no al resto de enclaves que vayamos descubriendo y para los cuales siempre tocará desplazarnos a pie un rato, dado que no existen monturas y/o vehículos de ninguna clase.

Por supuesto, no faltarán los combates tanto con armas clásicas (espadas, lanzas, hachas, arcos) como de fuego (pistolas y arcabuces) si optamos por el contacto físico o mediante el uso de la magia merced a los Grimorios o libros de hechizos. Incluso por ambos si nos equipamos con uno u otro en cada mano salvo si son necesarias las dos para su manejo. Las posibles combinaciones a este efecto son numerosas y solo de nosotros depende encontrar la que mejor se adapte a nuestro estilo o a según qué enfrentamientos.

Hay que decir, para ir cerrando el capítulo de la jugabilidad y al contrario de lo antes descrito, que cosas como el comercio, el sigilo o el robo no han sido muy desarrolladas dentor del juego. Así, las transacciones se limitan a la compra y venta de toda clase de productos, independientemente del comerciante y sin importar el precio de cada artículo.

El sigilo solo se presenta cuando andamos agachados entre la hierba y se nos dice que estamos ocultos, aunque ello no influye en el daño producido por un ataque a no ser que contemos con la habilidad adecuada para ello. El robo, como tal, simplemente no existe en Avowed y, como mucho, alguien nos llamará la atención sin mayores consecuencias si hurgamos delante de sus narices pero eso no significa que las ganzúas no estén presentes porque lo están y las nacesitaremos en no pocas ocasiones.

A nivel técnico, Obsidian ha creado un mundo que podemos ver en tercera o primera persona, con entornos exteriores e interiores sumamente realistas gracias a su elevado detalle y excelente uso de la iluminación ambiental. A este respecto, conviene apuntar que no es posible alternar entre una perspectiva y la otra de manera libre durante el juego. Para hacerlo hay que entrar en los ajustes y cambiarlo ahí. En Avowed existe el ciclo día/noche dinámico pero no una meteorología cambiante por lo que nunca veremos lluvia, niebla o nieve. Así ha sido al menos en las regiones que he visitado.

En cuanto a los entes vivos, humanos o criaturas, el nivel general es igualmente alto aunque no sin cierta irregularidad en el resultado. En consecuencia, mientras el grupo protagonista y algunos personajes de cierta importancia sí están a la altura, muchos de los NPCs de relleno presentan un acabado bastante más discreto. Lo mismo se puede decir de las criaturas cuya variedad, además, es más bien escasa.

No está de más comentar que nuestro personaje puede atravesar a sus compañeros cuando estos se encuentran en puntos en los que, por falta de espacio, no pueden apartarse. Situación que se repite en batalla, donde no podremos dañarlos ni sufriremos daño alguno por sus ataques debido, principalmente, al carácter aleatorio del movimiento amigo y enemigo que, de no ser así, dificultaría enormemente nuestra victoria.

A nivel sonoro, la ambientación musical corre a cargo de unas melodías acordes a cada situación estemos explorando, combatiendo o solamente descansando. Los típicos efectos de los golpes de las armas y la conjuración de hechizos, la apertura de cofres o puertas y los emitidos por cada una de las diferentes critaturas están presentes y cumplen su cometido perfectamente. Y en cuanto al doblaje, Avowed por desgracia nos ha llegado con voces en inglés aunque al menos disponemos de textos en nuestro idioma en diálogos, documentos y menús que ayudan a no perdernos nada.

No sé si me habré dejado algún detalle importante en este largo análisis, dado que todavía no lo he terminado aunque sí he avanzado mucho y no creo que aparezca algo en materia gráfica y jugable que no haya mencionado. Sin embargo, a tenor del desarrollo de la historia, había algo que me hacía sospechar sobre la imposibilidad de poder continuar pululando por las Tierras Vivientes al completar la misión principal. Ese algo es la presencia, no siempre del todo clara, de «puntos de no retorno» que impiden volver atrás e incluso dan por concluidas algunas misiones secundarias que tengamos activas. En consecuencia, he decidido informarme y, en efecto, Avowed concluye al finalizar la trama principal, obligando a empezar de nuevo al que desee ver y hacer aquello que no haya podido llevar a cabo en la partida previa.

Pese a todo, mi experiencia general con Avowed está siendo buena, aunque no tanto como para querer repetirla como ha ocurrido con títulos como Oblivion, Starfield o Clash: Artifacts of Chaos, con el cual comparte lo que acabo de decir, si bien en este caso el juego al menos deja volver a empezar con todo lo conseguido gracias a que cuenta con el famoso modo «Partida Plus» o «+» que están tan de moda actualmente y del que, hasta donde sé, carece Avowed por lo razón lógica de tener como protagonista a un personaje no predefinido. De modo que, volviendo a lo que dije al inicio, mucho me temo que me dejaré algunas cosas sin tocar.

Visitas: 5

Si te ha gustado, compártelo:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 12 =