Hace un par de semanas publiqué un artículo sobre PS VR2, en el que daba mis primeras impresiones sobre un dispositivo que ahora, pasado el tiempo, me ha permitido sumergirme como nunca antes en diversos títulos. Uno de ellos es C-SMASH VRS New Dimension que fue, como comenté entonces, mi primera experiencia virtual con su versión de demostración. Ahora, con el juego completo, puedo analizar su propuesta con más rigor y lo que veréis a continuación es lo que ofrece a quienes, como yo, se adentren en ella.
C-SMASH VRS New Dimension se ambienta en un entorno espacial futurista donde jugaremos al squash (o algo parecido) de diversas formas, tanto en solitario como con otro jugador vía online, si bien esto último no lo he probado todavía, o contra un bot de IA a través de varios modos de juego. Para un jugador, el principal es el Modo Viaje, donde crearemos rutas con diversos circuitos que habremos de ir completando.
Otro es Infinito, una prueba de resistencia en la que tenemos que golpear los cuadros que aparecen frente a nosotros al tiempo que impedimos que la pelota toque los que tenemos detrás y esquivamos aquellos con los que vayamos a chocar. En Unkle, el objetivo será completar el reto antes de que el cronómetro llegue a cero. Algo similar a Contra el tiempo, con la diferencia de que este último no tiene final. En cada modo, al finalizar la partida, se subirá nuestra puntuación automáticamente a las distintas clasificaciones online.
A la hora de jugar, lo primero que hemos de hacer es poner en movimiento la pelota, atrayéndola hacia nosotros. Naturalmente, aquí no hay movimientos predefinidos de golpeo más allá de los que nos permita nuestro brazo, si bien en buena lógica no llegaremos a todos los rechaces, por lo que podemos hacer uso de uno de los sticks analógicos (dependiendo de la configuración elegida) para movernos lateralmente. Los diferentes retos cuentan con un número variable de paneles de varios tamaños, colores y formas, además de otros marcados con un aspa roja y cuya función es hacer de obstáculos que no obstante, si somos hábiles, podemos usar en nuestro favor en algunas ocasiones.
A nivel técnico, C-SMASH no busca realismo alguno en ningún momento. La física de la pelota está algo por encima del resto de elementos en este sentido, pero muy lejos aun asi de lo que veríamos en un partido real. Las zonas de juego muestran una apariencia sumamente asétpica y tanto nuestro avatar como otros personajes que puedan estar presentes, junto a algunas naves y el propio fondo del espacio, cuentan con un modelado y texturas simples y sin apenas detalle, lo justo para el estilo visual que se le ha querido dar.
Una buena colección de piezas musicales, posiblemente licenciadas, amenizan la partida en la que, a efectos se refiere, durante la mayor parte del tiempo solo escucharemos el rebotar y golpeo de la pelota entre algún vitoreo y otros sonidos menos destacables entre los que podemos incluir la voz robótica del speaker, la única presente en todo el juego, en perfecto inglés. Y si bien no es algo que en este caso influya de manera determinante en el desarrollo, se agradece de todos modos que el título venga totalmente traducido a nuestro idioma, aunque ello se limite a los distintos menús.
C-SMASH VRS New Dimension es, a mi parecer, un muy buen punto de partida con el que adentrarse en la inmersión que brinda la realidad virtual actual. Su ritmo pausado, sin movimientos bruscos que puedan causar malestar (principalmente mareos) en quienes no estén acostumbrados a jugar con un casco VR, ayuda mucho a disfrutar del juego. Incluso durante el desplazamiento lateral se atenúa el campo de visión para limitar dicho efecto sobre el usuario.
Aun habiendo experiencias mucho más realistas como, por ejemplo, la que mostré hace poco en mi canal personal de Youtube y que, llegado el momento, tal vez analice en el blog, estoy seguro de que a día de hoy voy a dedicar buena parte de mi tiempo virtual a C-SMASH VRS New Dimension, juego que me está resultando muy ligero y entretenido.
(Actualizado: Jörg Tittel, director del juego, me comenta por BlueSky que toda la música ha sido compuesta originalmente para el juego,a excepción de un tema añadido recientemente con motivo del 30º aniversario de PlayStation. Creo, por tanto, que era conviente plasmar dicha información en el análisis y agradecer a esta persona el haber invertido su tiempo en leerlo y aclarar este punto).
Visitas: 9