El tiempo pasa más rápido de lo que parece y, poco más de un año después de la llegada de Starfield a nuestras vidas, recibimos su primera gran expansión: Espacio Quebrantado (Shattered Space en inglés). En el momento de escribir este análisis todavía no he completado la trama pero sí he visto lo suficiente, si bien no para juzgar este aspecto, sí para hablar a grandes rasgos al menos de todo lo que ha venido con esta expansión, que no es poco. Pero antes, una advertencia…
La expansión está dirigida a quienes han completado la historia principal del juego original. Es por ello que, para dar sentido a este análisis, debo mencionar cosas que serán desconocidas para quienes todavía no se han adentrado en el universo de Starfield. Si tú, que me lees en estos instantes, eres de estos últimos y no quieres que se te revele nada, te recomiendo que no continúes. En caso contrario, espero que este análisis te sea útil.
Espacio Quebrantado comienza en el preciso momento en el que nos cruzamos con una extraña estación estelar que viaja a la deriva, la cual por cierto parece que puede aparecer de manera aleatoria en más de un punto. Esto no he podido comprobarlo pero la ausencia de cualquier tipo de aviso durante la partida me hace pensar que es así. No esperéis, pues, que una vez instalada la expansión os salte la notificación de una nueva misión. Primero os tocará buscar dicha estación o dejar que el azar la ponga es vuestro camino. Una vez dentro, dará comienzo un viaje que os llevará al sistema donde reside la enigmática casa Va’ruun, la cual está pasando serios apuros en Dazra, su capital, por lo que nos podremos ofrecer para poner remedio.
Como imaginaréis, habrá que llevar a cabo diferentes misiones para cumplir nuestro cometido pero también habrá objetivos secundarios y espacio para la exploración, tanto por el páramo que rodea Dazra como por los otros mundos próximos que forman el sistema. Y si a ello le sumamos los nuevos equipamientos (armas, trajes) y objetos varios relacionados con los Va’ruun, podemos asegurar que exprimir bien esta expansión lleva su tiempo, aunque tampoco sea necesario hacerlo.
A nivel técnico, Espacio Quebrantado sigue la linea definida por el título al cual pertenece pero, dado que estamos en un mundo (casi) por completo aislado de los Sistemas Colonizados, el aspecto tanto de los entornos como de los personajes, sean humanos o no, es en su mayor parte muy distinto a lo que se había visto hasta la fecha. En lo sonoro se aprecian nuevas melodías y los diálogos han sido, como no podía ser de otra forma, doblados al castellano.
Poco más queda por decir de una expansión que es justamente eso, ni más ni menos. La experiencia ofrecida por Starfield, con sus cosas buenas y malas (o menos buenas, según se prefiera), se repite en Espacio Quebrantado. Es decir, añade contenido y nuevas historias pero la forma de jugar no cambia. Así, todo lo que se puede hacer en Starfield es posible en esta expansión que, dicho sea de paso, no ha tenido buenas críticas pero eso ya es cuestión de gustos. Por lo que a mí respecta, por ahora la estoy disfrutando y creo que va a mantener el listón (o incluso lo subirá) a medida que avance hacia el final.
No obstante, dejad antes de finalizar este artículo que os emplace al próximo, donde me gustaría hablar de un aspecto relacionado con esta expansión en particular y el contenido adicional de los juegos en general. Estad atentos al blog porque, si no pasa nada, su publicación llegará muy pronto.