Quienes no hayan oído hablar de él tal vez se extrañen pero lo cierto es que existe un remake del clásico Golden Axe de Sega, incluido en el recopilatorio Sega Classics Collection de PlayStation 2, y que hoy yo voy a analizar en el blog.
Dado que la historia no cambia, nada hay que decir a este respecto más allá de la novedad que, en esta versión, supone la inclusión de escenas intermedias realizadas con el motor gráfico del juego que evidencian un trabajo bastante humilde en este aspecto para lo que podía dar de sí la consola. Los escenarios, aun variados, presentan igualmente un nivel de detalle más bien justo y lo mismo se puede decir de los personajes que, en general, sufren de unas animaciones bastante toscas que no se libran de ciertos problemas técnicos que llegan a influir en una jugabilidad de la que, a diferencia de lo que suele ser la tónica habitual, hablaré después.
Todo ello se debe a la utilización de gráficos 3D que sustituyen a los sprites de la versión original pese a que la acción se continúa plasmando desde un plano lateral en el que la cámara sigue a los personajes desde un mismo punto en casi todo momento. En el lado del sonido, este remake ofrece nuevas versiones de las melodías del clásico mientras que los efectos cumplen su función sin pasar de correctos.
He dejado la jugabilidad para el final porque, si bien en esencia se mantienen las mecánicas del original con un botón para atacar, otro para saltar y un tercero para hacer uso de la magia, hay también algunas novedades que conviene comentar como, por ejemplo, que el golpe hacia atrás para el que se precisaban dos botones para su ejecución requiere ahora solo de uno, distinto de los demás. Botón que, pulsado durante el movimiento en carrera, permitirá al personaje efectuar un ataque en barrido que no existía en el título de 1989.
Hay que decir, siendo como toca objetivos, que esta versión de Golden Axe llega a ser algo más agradecida de jugar que la original, no solo gracias a los cambios introducidos en el control sino también merced al hecho de que, por su condición tridimensional, los ataques son más rápidos y abarcan más espacio, siendo ahora posible golpear a varios enemigos de una vez. Los enanos cargados con comida o botellas de magia tienen también más presencia en el juego, pero solo disponemos de un número concreto de créditos (diez) para completar el juego, invariable al igual que el nivel de dificultad.
Este remake no fue lo que los fans de la saga esperaban desde la tercera y última entrega aparecida en Mega Drive, dado que solo unos pocos perdonan la existencia del juego de lucha aparecido en Saturn (The Duel) y menos aún los que han hecho lo propio con la posterior entrega que otorga todo el protagonismo a Tyris Flare (Beast Rider), considerada aún la peor de toda la saga. Golden Axe para PS2 no pasa de ser un título bastante justo en todos sus apartados que, aun pudiendo entretener, no quedará en el recuerdo.
Esta versión del clásico es un título curioso que guarda un punto en común con casi todos los que se incluyeron en el mencionado recopilatorio: su recreación en tres dimensiones, lo que conlleva una reinterpretación a menudo más libre de lo que deseable. Tiene algunas cosas perdonables o, más bien, tolerables siempre y cuando se sea sumamente benévolo con él pero en lineas generales, este SÍ que es de lejos el peor Golden Axe de cuantos han visto la luz.
Visitas: 20
Uno de los olvidados de la saga y por buenos motivos. Menudo desastre de juego, lo probé en su momento y me pareció un desastre total.
Desde luego, creo que quienes criticaron ferozmente Beast Rider (y siguen haciéndolo), no conocieron este «remake» que merece mucho más ese «honor» que tiene la por ahora última entrega de la saga de ser considerada la peor de todas. Un estigma que por desgracia ya nadie le va a quitar…
Gracias por pasarte y comentar, Geimers. Saludos.