¿Estamos solos en el Universo? Esta cuestión, una de las más importantes e inquietantes que nos implica como sociedad e incluso especie, ha servido de base para un sinfín de obras en la práctica totalidad de ámbitos en los que se pueden contar historias. Scars Above, el juego que me dispongo a analizar hoy aquí, es una más. Veamos juntos si este viaje merece la pena…
La historia de Scars Above nos presenta al equipo SCAR, un conjunto de científicos que tiene la misión de desentrañar el misterio de un gigantesco artefacto de origen extraterrestre llamado Metahedro, que flota, aparentemente inerte, junto al planeta Tierra.
Tras aproximarse a bordo de una nave, los SCAR desaparecen, absorbidos por el objeto. Uno de los miembros del equipo, la doctora Kate Ward, despierta entonces en un planeta desconocido con una única intención: descubrir dónde está y encontrar al resto de sus compañeros mientras desentraña el misterio del Metahedro y de lo que les ha ocurrido.
Para sobrevivir en este nuevo entorno, Kate contará con una adecuada preparación física que le permitirá moverse bien sea caminando o en carrera, y con amplios conocimientos en ingeniería y biología que le servirán para analizar diferentes especies de flora y fauna, la mayoría hostiles, así como fabricar diversas mejoras para el arma que usaremos para defendernos.
Por el camino, si exploramos bien, iremos encontrando otros artilugios útiles. Entre ellos, los más abundantes son unos pequeños cubos que dotarán a la doctora de conocimiento adicional con el que obtendremos puntos de habilidad que utilizaremos para desbloquear diversas mejoras del personaje.
La mayor parte del tiempo nos moveremos de un lado a otro, teniendo que atravesar recovecos o trepar levemente para acceder a lugares más altos. Pero también combatiremos, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, y será en este punto en el que habremos de tener en cuenta el tipo de criatura al que nos enfrentamos para elegir el arma adecuada que haga más fácil acabar con ella.
Pero Kate no solo sufrirá daños por los ataques de las criaturas. Además de tener en cuenta su capacidad de resistencia, que bajará tanto al correr como luchar cuerpo a cuerpo, el frío y el veneno son factores a tener en cuenta que llegarán a causar nuestra muerte si nos exponemos demasiado a ellos y no ponemos remedio a tiempo.
Repartidos por el mundo, encontraremos unos extraños pilares que actúan como puntos desde los cuales podremos continuar si caemos durante nuestro periplo. Al reaparecer, armamento y otros elementos estarán cargados al 100% pero también los enemigos derrotados volverán a salir. Por suerte, en lugares concretos será posible abrir atajos que nos ayudarán a no tener que recorrer de nuevo algunas partes.
Pese a que en ciertos momentos pueda dar la impresión de un mundo abierto, los escenarios de Scars Above son cerrados y bastante lineales. Tanto exteriores como interiores, si bien apenas muestran vida, cuentan con un diseño muy llamativo y detallado en la mayoría de los casos. Las criaturas no se quedan atrás, así como los personajes, humanos o no, aunque aquí también se aprecia cierta irregularidad.
Todo se mueve con suavidad, sin tirones, y las animaciónes corporales de las criaturas y de Kate lucen bien. Por desgracia, las expresiones faciales de esta y sus compañeros no han recibido el mismo trato. Ello, junto a otros detalles menores y aún así visibles, empañan un poco el conjunto general nivel gráfico pero no afectan al desarrollo de la aventura, que es lo importante.
De la música y los efectos poco hay que decir más allá de que cumplen a la hora de ambientar cada momento y lugar como corresponde pese a no destacar nunca. Algo más notable es el doblaje en castellano que permite seguir mejor el hilo de los acontecimientos si no se desea leer unos subtítulos que incluso en su mayor dimensión no tienen un tamaño de letra muy grande.
Scars Above destaca en algunos aspectos y en otros no. Sus carencias y/o limitaciones aparecen especialmente en aspectos técnicos, por lo que a pesar de todo se deja jugar bien si no somos demasiado exigentes. Es, en definitiva, un buen título que disfrutarán todos los aficionados a los juegos de acción y aventura, y a la ciencia ficción.
Hacía mucho tiempo que tenía a Scars Above en mi lista de pendientes y, como ya suele ser habitual en mi caso, hasta que no ha estado en oferta no me he hecho con él. La verdad es que me preocupaba un poco que no estuviera a la altura y hubiera gastado dinero tontamente, pero ese es un riesgo que no pocas veces se corre en este mundillo de los videojuegos. Me alegra ver que me he equivocado.
Desde luego, no es un título que vaya a pasar a la historia ni tampoco que me haya emocionado como otros pero sí que me ha gustado y, pese a su elevada dificultad (lo he tenido que jugar en «fácil» y aún con todo he sufrido lo mío), creo que lo volveré a jugar pasado un tiempo, incluso habiéndolo ya terminado al 100%.
Parece un juego de lo mas interesante, este tipo de juegos suelen gustarme.
Todo es probar. El juego está disponible en varias plataformas, incluyendo PC, aunque yo lo he jugado en PlayStation 5. Es uno de esos títulos que te van dando las cosas despacio, de una manera progresiva, que consigue que quieras avanzar e ir más allá.
Gracias por pasarte y comentar, Locomosxca. Saludos.