DLC Nube

Contenidos adicionales descargables en la Nube

Como ya sabéis, ando jugando entre otras cosas a Espacio Quebrantado, la nueva expansión de Starfield. Sin embargo, más allá de lo que me esté gustando y como os dije al final del análisis que realicé de dicho contenido, de lo que hoy os quiero hablar es de algo que, si bien puede parecer muy lógico, no tuve muy claro hasta que me puse a investigar sobre ello, lo que incluyó alguna que otra adquisición previa para otros títulos y sistemas. Ese algo es la posibilidad, ahora confirmada, de poder acceder a los contenidos adicionales descargables (DLCs) previamente adquiridos a través de la Nube, sin tener necesidad alguna de instalarlos en nuestro sistema local.

Sabía, gracias sobre todo al Forza Motorsport, que las actualizaciones periódicas añadidas al título original entraban en la ecuación dado que son eso, actualizaciones que modifican el producto pero, ¿qué hay de esos contenidos que van aparte? A tenor al menos de mí experiencia, no estaba del todo seguro de que en esos casos ocurriera lo mismo.

Teniendo en cuenta mis dudas y la, por no decir inexistente, escasa información disponible, la única manera de averiguarlo era lanzarse a la piscina. Dicho de otro modo, adquirir un contenido adicional no incluido en el título. Por desgracia, ninguno de los que poseo cumplía esta condición, en su mayoría por carecer de ellos pero tampoco juegos como Stray Blade o Kena: Bridge of Spirits, que jugué en PS5 por streaming y de los cuales compré sus respectivos DLCs, lo hacen. En el caso del Stray Blade puedo asegurarlo debido al poco peso del archivo (apenas unos pocos Kbs) que evidencia que no se trata de un contenido adicional como tal sino una «llave» que lo único que hace es desbloquear algo que viene dentro del juego pero no se muestra en un primer momento. Respecto al Kena, no lo he comprobado pero me da que los tiros irán en la misma dirección.

También mi compañero en GAMALT hizo sus pesquisas en este sentido con un contenido adicional para el Watch Dogs 2, el cual parecía no funcionar en un principio ya que no aparecía instalado en ninguna parte ni se activaban las misiones incluidas en el mismo. Pero solo hizo falta algo de tiempo (apenas unas horas) para que la situación se revirtiera y, al fin, se mostrase el contenido adquirido. A la postre, lo mismo me sucedería a mí con la expansión de Starfield y en consecuencia ambos pudimos, con sumo alivio y satisfacción, confirmar como dije antes que hacer uso de contenidos adicionales no incluidos en el juego original a través de la Nube es posible.

Dada la tendencia a incluir en los servicios digitales la versión estándar de juegos que cuentan de inicio o a posteriori con contenidos adicionales, se hacía necesaria dicha posibilidad y nos alegra ver que es algo que en las compañías tuvieron en cuenta. No tenía sentido poder jugar al título base por streaming y no poder hacer lo propio con los DLCs, sobre todo en el caso de Xbox que permite, como seguro sabéis, utilizar su servicio Game Pass en sistemas ajenos a Xbox.

Como meros usuarios de estos servicios, ni yo ni mi compañero tenemos acceso a datos concretos sobre el funcionamiento interno de los mismos pero intuimos, por experiencia, cómo podrían funcionar y todo indica que el contenido adicional adquirido se almacena en un espacio reservado en los servidores que seguramente sea el mismo que alberga las partidas guardadas, y es de ahí desde donde se carga cada vez que ejecutamos el juego. Y ahí permanecerá el tiempo que quieran tenerlo sin importar que su distribución cese en el futuro, como ya sucede con los juegos que quedan registrados en nuestra biblioteca.

Si alguien desconocía como nosotros hasta hace poco que todo esto funcionaba de esta forma, espero con este post haber contribuido a demostrar que no hay por qué preocuparse por la disponibilidad en la Nube de esos contenidos no incluidos en el juego original y lanzados después. Por la parte que nos toca a mi compañero y a mí, esto no hace sino reafirmar que la Nube llegó para quedarse y que, con el tiempo, se convertirá en una opción muy a tener a cuenta. Tal vez incluso en la única, pese a que a día de hoy nos pueda parecer algo imposible pero también hace no muchos años nos lo habría parecido el poder disfrutar de todo lo que tenemos ahora, ¿no es así?

Si te ha gustado, compártelo:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *