Se dice que por el humo se sabe donde está el fuego. Y con fuego es con lo que no pocas veces algunos juegan hasta quemarse, dejando a su paso una humareda en forma de falsas promesas, desarrollos inacabados y una absoluta falta de respeto hacia quienes, de buena fe y con ilusión, confiaron en lo que les dijeron. Hoy hablaremos de algunos de esos títulos que, ya desde el inicio o pasado el tiempo, fueron una mentira, humo sin fuego…
Cabe reseñar en primer lugar que, si bien no es fácil, hay que diferenciar el humo de los proyectos que por falta de medios, sobre todo económicos, terminan por no ver la luz. Por desgracia, es algo que ocurre a menudo en aquellos que hacen uso de la financiación colectiva (Kickstarter), al encontrarse con problemas no previstos que alargan el desarrollo, dejando al autor o estudio sin dinero suficiente para continuar. Sin embargo, creemos que hay un título que podría entrar en el saco del humo a causa de sus continuos retrasos, cambios (y cancelaciones) de plataformas y, finalmente, el más absoluto silencio…
’90s Super GP
El mejor y más grande homenaje a los arcades de los años 90, especialmente a clásicos como Daytona USA y Scud Race. Así es como se nos vendió ’90s Super GP (conocido en principio como The 90’s Arcade Racer), un título de carreras desarrollado en sus inicios por una sola persona, aunque al parecer luego entró en juego un estudio interesado en el proyecto. Se anunció su llegada a más sistemas al tiempo que otras versiones fueron canceladas, lo que sin duda no hizo ninguna gracia a quienes pusieron dinero para las mismas. No hemos tenido noticias de ’90s Super GP desde 2019 y no hay visos de que volvamos a saber nada del juego.
Project Milo
Si hace unas dos décadas hubo un «rey del hype» (o del humo), ese fue Peter Molyneux, responsable de sagas como Fable o Black & White. Quienes tuvimos la Xbox 360 conocimos bien sus «declaraciones de intenciones» pero, al menos, sus títulos llegaban al mercado. Lo que nunca lo hizo fue algo que, al igual que el periférico al que estaba asociado, iba decían a «revolucionar la industria»…
Milo era una especie de «simulador social» en el que el usuario, a través del dispositivo Kinect (una cámara con sensores que detectaba nuestros movimientos en tiempo real y los aplicaba a los juegos compatibles con dicha tecnología), interactuaría con un niño virtual. Cuando la inteligencia artificial aún estaba lejos de ser el tema de moda actual, la intención de Molyneux fue crear una entidad digital que respondería a nuestras acciones tal y como lo haría una persona real. Un proyecto ambicioso que no pasó de la demo técnica con la que se dio a conocer al mundo y que corrió la misma suerte que el propio Kinect que, a la postre, acabó siendo uno de los mayores fracasos de Microsoft de los últimos años en materia de hardware.
Abandoned
Lo primero que llama la atención de un videojuego siempre es y será su apartado visual, dejando en un segundo plano el resto de aspectos. Esto lo supieron explotar bien los responsables de Abandoned, un título de corte fotorrealista que nos situaría en una aventura de acción y supervivencia a la que incluso se vinculó a Hideo Kojima, información que tanto el estudio como el creativo desmintieron en su momento. Por desgracia, no tardamos mucho en comprobar que estábamos frente a un caso similar al de ’90s Super GP pues el desarrollo no parecía avanzar, se producían continuos retrasos y, en consecuencia, a día de hoy Abandoned todavía no ha visto la luz, lo que llevó a sus responsables a ser duramente criticados e incluso acusados de estafa por muchos usuarios.
PC Fútbol 8
Cerramos la lista con el que, a falta de confirmación y en base a las noticias publicadas, parece ser el caso más reciente. Quienes siguen de cerca el desarrollo del juego y llevan esperándolo ya bastante tiempo contemplan, cada vez más enojados, cómo este se retrasa de manera continua y en apariencia injustificada. Al final, como suele pasar en estas situaciones, ya nadie cree nada de lo que se dice desde el estudio responsable de su creación y es muy posible que, como sucedió años atrás con un intento anterior de devolver la vida a la saga, PC Fútbol 8 no llegue al mercado o, si lo hace, sea como un producto roto que a buen seguro casi nadie adquirirá.
Elevar las expectativas es una práctica habitual en la industria, tanto por parte de la propia comunidad como de las compañías, a lo cual contribuyen en gran medida los medios cuando publican multitud de artículos relacionados con títulos concretos. Ahora bien, y sin que ello exculpe a sus responsables, no es lo mismo no estar a la altura de lo esperado como, sin ir más lejos, pasaba con los juegos de Peter Molyneux que, directamente, tener poco o nada y engañar a todo el mundo con humo. Los juegos mencionados son, tal vez, algunos de los casos más conocidos pero, muy probablemente, habrá muchos más.
Visitas: 11