Plataforma DeX Station

0
(0)

El móvil se ha convertido en el dispositivo mas extendido y utilizado de todos los que existen. Son pequeñas (en relación a su tamaño claro) computadoras capaces de realizar complejas tareas del mismo modo que las realiza un ordenador. Lo que realmente llevamos encima son ordenadores de bolsillo gracias a la nanotecnología y sus grandes avances en esta última década. Pero ¿Y si realmente pudiéramos convertir nuestro móvil en un ordenador de sobremesa? Esa es la función que realizara el DeX Station de Samsung por nosotros.

Hace cerca de un año que la compañía Samsung sacó a la venta el DeX Station con la intención de convertir nuestros smartphones, de alta gama claro, en ordenadores de sobremesa. Su funcionamiento es muy sencillo, viene con una base cilíndrica en forma de disco que posee, entre otras, una conexión HDMI para conectarlo a un monitor. En la base acoplamos nuestro Galaxy S8, S8+ o S8 Note y de una manera rápida y automática veremos como en el monitor al cual hayamos conectado nuestra base aparecerá un escritorio con una serie de accesos directos y una barra de estados y notificaciones, muy similar al de Windows 10. Lo que realmente estamos viendo es nuestro dispositivo Android comportándose de manera similar a como lo haría un ordenador cualquiera.

La base también viene con conectores USB a los cuales les podemos conectar un teclado y un ratón y tendremos el conjunto al completo. Podéis encontrar en la red muchos análisis y descripciones mas detalladas del dispositivo por lo que yo no realizare esa labor. Mi cometido aquí es centrarme en como funciona esta plataforma si queremos utilizarla para jugar a nuestros juegos Android.

Al igual que si utilizáramos el móvil, podemos buscar en el menú de aplicaciones y ejecutar directamente el juego que queramos. A dia de hoy no hay demasiadas aplicaciones optimizadas para esta plataforma y seguramente nada mas arrancar el juego se nos avise de que posiblemente no funcione correctamente. Aun así, dependiendo de como haya sido diseñado y desarrollado el juego, es posible que nos deje jugar sin demasiadas dificultades. Los juegos que no hayan sido adaptados a el DeX no podrán ponerse a pantalla completo, por lo que nos tendremos que conformar con verlos en una ventana del tamaño de la resolución del juego en cuestión por lo que no habrá problema en ese aspecto.

Los problemas realmente llegan a la hora de interactuar con el ya que, hoy por hoy, en la mayoría de los casos nos encontraremos con que ni el ratón ni el teclado sirven para manejar el juego. Existen honrosas excepciones y he de decir que es un gustazo poder jugar a determinados juegos usando el ratón y el teclado y mejor aun si nos da la posibilidad de ponerlo a pantalla completa, pero esto último solo ocurrirá, como he dicho anteriormente, en el caso de que sea compatible con el DeX Station.

La versión 7 de Android viene con un servicio que se encarga de centralizar los juegos permititéndonos ejectuarlos desde ahí y, lo mas importante de todo, descubrir que juegos son compatibles para el Samsung DeX, me refiero al Game Launcher. La lista, a dia de hoy, no es muy extensa pero seguro que poco a poco se irán añadiendo mas y mas juegos a ella. Mediante esta lista sabremos que si descargamos cualquiera de esos juegos, funcionarán sin ningún problema en la plataforma DeX a pantalla completa y utilizando el teclado y el ratón.

Yo he realizado la prueba con algunos juegos pero voy a resumirla comparando dos pesos pesados como son el primer Mario Bros que Nintendo ha desarrollado fuera de sus propias plataformas y el recién estrenado Sonic 1 versión de megadrive que Sega ha tenido el placer de adaptar, y de buena manera, a los dispositivos móviles.

Tanto Mario como Sonic se ejecutan correctamente, pero el juego de Mario ya avisa que no es compatible mientras que Sonic no dice nada, indicando que si lo es aunque en la lista de juegos compatibles no lo he visto. Pronto se encuentran las diferencias y es que con Mario no se puede jugar ya que no hace caso al ratón ni al teclado para hacerlo saltar y tampoco deja ponerlo a pantalla completa. En cambio Sonic nos permite manejarlo con las teclas del cursor y saltar con la tecla J sin ningún problema. Más aun, permite que juguemos a pantalla completa, eso si, hacedlo cuando ya haya pasado el primer logo de Sega o la aplicación se cerrará. Por lo que no queda más que felicitar a Sega por su Sonic y su adaptación al samsung DeX. Esperemos que Nintendo se ponga manos a la obra pronto y actualice su Mario.

Desde mi punto de vista le veo muchas ventajas a esta plataforma como sustituto de un ordenador de gama media y como forma de sacarle aun mucho más rendimiento a nuestro móvil, pero aun le queda camino que recorrer como plataforma de entretenimiento. Aunque el potencial que le veo es muy grande ya que si probamos juegos que si saquen partido a este hardware nos daremos cuenta de lo cómodo y espectacular que resulta.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *