El hipotético futuro del juego cruzado

0
(0)

Vamos hacia una civilización global, con todo lo que ello conlleva. En lo referente a este mundillo de los videojuegos, el fin que se persigue no es otro que conseguir que todos los jugadores puedan jugar a todos los juegos en cualquier sistema, lugar y que, por supuesto, lo puedan hacer entre ellos. Internet lo ha permitido hasta ahora pero limitando las partidas a cada sistema. Ahora esa frontera está comenzando a ser superada gracias a la reciente posibilidad de hacer uso del juego cruzado entre las diversas plataformas.

Sé que ha de haber mucha gente entusiasmada con la idea, jugadores que llevan mucho tiempo soñando con la posibilidad de competir contra sus amigos u otras personas, sea cual sea el sistema que tengan, pero yo quiero dar hoy unas claves que, a pesar de que puedan parecer banales o exageradas, lo cierto es que nadie puede asegurar a ciencia cierta que no puedan darse (aunque tampoco puedo hacerlo yo en sentido opuesto, claro está). No dejan de ser simples posibilidades pero que en una industria como esta, que hemos visto cambiar velozmente en los últimos años, no está de más tener en cuenta…

Lo primero en lo que yo pienso cuando leo “juego cruzado” es que, dejando a un lado el soporte, lo que hace falta es disponer del mismo juego. Esto implica que ese juego esté en todos los sistemas que puedan cruzarse y aunque ahora son pocos los que disponen de esa opción, es seguro que serán más con el tiempo. ¿Qué pasaría si llegase el día en el que una gran parte de los juegos del catálogo de un determinado sistema, ya fuera una consola, móvil u ordenador, estuvieran presentes en los demás? ¿Qué incentivo, aparte de la calidad del servicio online de la compañía de turno, tendríamos los usuarios para decantarnos por uno u otro? Sé que muchos me diréis que los exclusivos pero imaginad ahora que estos dejaran de ser rentables en relación a los multiplataforma. Los primeros podrían, a medio o largo plazo, desaparecer para siempre y de hecho ya hay gente que piensa desde hace años que así debería ser.

Otra cosa que me escama, y que además tiene precedentes, es el hecho de que los medios, a medida que sean más y más las producciones que soporten juego cruzado, harán que esto deje de ser una opción para convertirse en un requisito que, de no existir, de seguro penalizará la valoración que se haga de cualquier novedad. No hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar lo mismo en esos juegos que carecían de modos multijugador y que, a menudo, vieron como su nota final se veía reducida por no contar con ellos. Naturalmente, esto no sucedió en el cien por cien de los casos pero haberlos los hubo, como también hubo ejemplos de juegos que vieron introducido su modo online en el último momento con el objetivo de ser más relevantes, a veces con cierto éxito y a veces empeorando el producto final…

Y ya para finalizar esta serie de hipótesis que hoy me he permitido lanzar acerca del futuro que nos aguarda en relación al juego cruzado, regreso en parte al primer punto, a ese en el que especulaba con el de ver (casi) todos los juegos en todas las plataformas. La pregunta que yo me hago es: ¿para qué haría falta entonces tener una oferta de varios sistemas en el mercado si todos te ofrecen lo mismo? ¿Qué sentido tendría si no puedes elegir nada diferente? Puede parecer una locura pero de eso al sistema único, con todo lo que ello supondría, hay un paso.

No deja de ser curioso cómo hemos pasado de necesitar un aparato para realizar una o dos funciones (un transistor para escuchar la radio, un equipo de música para escuchar esta, un televisor para ver la TV, etc) a, en nuestra búsqueda del “todo en el mismo sitio”, poseer no uno sino varios dispositivos que, a su manera, permiten llevar a cabo las mismas tareas en todos y cada uno de ellos (ordenador, consola, tablet, smarthphone, smart TV, etc). Con el juego cruzado estamos un paso más cerca de esto último y ya existen ejemplos de juegos que pueden ser jugador en prácticamente la totalidad de plataformas actuales.

Como siempre, la evolución de un concepto que se inició como posibilidad a “petit comité”, que ha llegado a todo el mundo tecnológico y que busca destruir la última frontera, esa de los propios sistemas que todavía hoy guardan reminiscencias del pasado en forma de juegos exclusivos que funcionan como gancho para llevar a los jugadores a su terreno dejando la mencionada posibilidad solo para los títulos multiplataforma, puede gustar más, menos o directamente no hacerlo como me sucede a mí, pues soy de los que piensan que, a merced de dejar o no que lo del “juego cruzado” sea posible, ello no debería tener más presencia en cualquier sistema que los juegos exclusivos que son, en última instancia, los que marcan la diferencia y nos obligan a elegir según nuestras preferencias personales a no ser que sea posible tenerlos todos, claro…

Imagino que, si habéis llegado hasta aquí, más de uno lo habrá hecho pensando que parte o todo de lo que aquí he sugerido como posibles escenarios futuros no pasarán de la mera especulación pero sin que lo que diga a continuación sirva como aval de estas ideas, deteneos un instante, echad la vista atrás y decidme si, hace veinte años, los jugadores habríamos siquiera imaginado que un día se nos asediaría con contenidos descargables, pases de temporada, parches de primer día y tantas otras cosas que hoy damos tristemente por sentadas. Si todo ello se ha hecho realidad, ¿qué impide que esto siga el mismo camino?

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *