Reacciones al Sega Fes 2018

0
(0)

Este fin de semana ha sido muy especial para los seguidores de la compañía japonesa Sega, pues ha tenido lugar un evento conocido como Sega Fes en el que, como ya seguro bien sabéis, se han anunciado las reediciones de los dos primeros “Shenmue”, una Mega Drive Mini al estilo de las réplicas de las consolas de Nintendo y el regreso de una franquicia muy querida por esos lares como es “Sakura Wars”. Como suele ocurrir, muchos somos los que nos sentimos dichosos ante tales anuncios pero no es oro todo lo que reluce al menos para aquellos que, tras descubrir ciertas informaciones, han comenzando a expresar su malestar. Veamos qué es lo que les ha llevado a ello…

En primer lugar, a pesar de mi intención previa de no hablar muy seguido de este juego y cuanto le rodea, voy a comentar un aspecto de “Shenmue I y II” que no negaré que me ha causado cierta sorpresa y algo de bajón pero que tampoco es tan importante en mi opinión como para renegar del juego por completo. Me refiero a la ausencia del español como idioma de textos, algo que todavía puede cambiar dado que no hay una fecha concreta para su salida pero que, no obstante, ya ha levantado ampollas en parte de la comunidad de jugadores, que no piensa pasar por alto este detalle a pesar de que ello no afecta en nada al resto del juego.

Reconozco que, en este caso en particular, me es difícil ser totalmente imparcial, y comprendo a quienes se quejen de no poder disfrutar de este juego con, por lo menos, sus textos en castellano pero el idioma tampoco debería ser una barrera insalvable no solo para quienes lo jugamos y disfrutamos en su día, que ya lo hicimos en inglés (y con voces en japonés en el caso del “Shenmue II” original de Dreamcast). Además, en una época en la que tanto se valora dicho idioma para otras cosas, esta es sin duda una buena ocasión para practicarlo. Repito, entiendo a los que protestan por la ausencia de nuestro idioma pero sería una pena que dejaran de lado uno de los mejores juegos de la historia (para mí, el mejor) solo porque haya que jugarlo en inglés o en cualquier otro de los idiomas que sí estarán presentes. Y, como dije antes, puede que la cosa cambie antes de la salida del juego…

Pero si esto ha cabreado a algunos, peor ha sido lo sucedido con la inesperada Mega Drive Mini que verá la luz en Japón con motivo del 30º aniversario de la máquina, que salió a la venta en dicho país en octubre de 1988 (nota: se sabe que saldrá en occidente pero no si lo hará al mismo tiempo). Pocas horas después del anuncio se supo que ATGames, compañía que ya ha sacado otras “consolas” tanto de Sega como de Atari y que es al parecer tristemente famosa por su baja calidad, va a ser la encargada de su fabricación. Y si bien no se puede decir si Sega estará implicada de algún modo en su desarrollo más allá de la cesión de licencias, lo cierto es que esta noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre quienes conocen o dicen conocer lo que ATGames suele ofrecer y han advertido de que no debemos adquirir esta nueva máquina porque, aseguran, va a ser una pérdida de tiempo y de dinero. Vamos, un fracaso absoluto.

No puedo entrar a juzgar si lo que se dice sobre ATGames y sus productos es cierto o no porque no he tenido ocasión de comprobarlo por mí mismo. Podría fiarme de terceras opiniones de la misma manera que, supongo, vosotros os fiáis de lo que yo suelo comentar aquí pero lo cierto es que no sé cuántos opinan y critican duramente a la compañía porque han comprado y probado sus cosas y cuántos lo hacen solo porque siguen a otros a través de la red y simplemente repiten el mensaje que han visto o leído. No debemos olvidar que si hay algo que se contagia con facilidad, y más en Internet, es el odio hacia algo o alguien que, merecida o inmerecidamente, se convierte en el blanco de todos los palos.

A mí personalmente me es indiferente que ATGames esté detrás de la Mega Drive Mini, siempre y cuando el producto final no presente fallos que impidan su uso normal. Lo único que podemos hacer es esperar a tener más información para poder así hacernos una mejor idea, un argumento a mi juicio bastante sensato pero que también, a tenor de lo que he podido ver por ejemplo en Facebook, no es suficiente para los que ya poseen la verdad sobre lo que la compañía sacará al mercado y que, a veces con maneras bastante criticables, defienden su postura al tiempo que la intentan imponer al resto.

Como veis, en según que cosas no está el horno para bollos, y todo aquello que no salga al gusto de ciertos consumidores será duramente vapuleado meses antes de hacerlo incluso. Creo que hay cosas mucho más importantes de las que habría que preocuparse dentro de la industria del videojuego. Cosas a las que casi nadie, sin embargo, parece querer prestar la misma atención…

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *