No todos los héroes cuentan con grandes y variadas habilidades para afrontar los desafíos que les aguardan. En ocasiones son personas corrientes las que, de repente, se ven envueltas en el caos y el protagonista de este juego es una de ellas. Last Days of Lazarus nos ofrece, como reza el título, vivir los últimos días de un hombre que, sin esperarlo ni quererlo, debe luchar contra una fuerza muy superior a él.
Last Days of Lazarus es una aventura gráfica de terror y suspense en la que tomamos el papel de Lazarus, un hombre que regresa a su hogar en Rumanía tiempo después del fallecimiento de su madre tras ser requerido por su hermana para acudir al funeral, petición a la cual no accede y que, de alguna manera, acaba desencadenando una serie de acontecimientos en los que el mal, en diversas formas, siempre está presente.
Desde una perspectiva en primera persona recorreremos diferentes escenarios a la búsqueda de información que ayude a aclarar lo que está ocurriendo. Encontraremos documentos y objetos con los que, en ocasiones, nos tocará resolver algunos puzzles (otros solo serán coleccionables) al tiempo que conversaremos con otros personajes que irán apareciendo a medida que avance la aventura. Como en cualquier título del género, el protagonista no necesita proteger su vida contra posibles enemigos ni hay penalización alguna por fallar en la resolución de los acertijos.
A nivel jugable, las acciones que se pueden realizar se limitan al movimiento de un Lazarus que podrá andar o correr, y a la interacción con los objetos utilizables. Sabremos cuáles son gracias al resaltado de su contorno.
Visualmente, Last Days of Lazarus es un título ciertamente notable pero un poco irregular en su conjunto. Cuenta con una representación bastante realista de entornos (en especial interiores) y personajes, aunque la expresividad de estos últimos es casi inexistente. Muchos de los objetos presentan igualmente un diseño muy elaborado mientras que otros son más discretos.
En cuanto al sonido, las melodías empleadas consiguen crear una inquietante atmósfera, digna de las clásicas película de miedo, pero los efectos no destacan especialmente. El punto negativo lo encontramos, para los jugadores de habla hispana, en la no traducción de los textos que, al igual que las voces, se encuentran en inglés.
Last Days of Lazarus peca de una duración algo escasa que, junto al hecho de no encontrarse traducido ni doblado a nuestro idioma, puede echar para atrás. No obstante, más allá de estos inconvenientes estamos, tanto por su jugabilidad como su apartado técnico, ante una propuesta más que buena dentro de su género.
Cuando supe de él llamó de inmediato mi atención, cosa de la que muchas producciones de más prestigio no pueden presumir. Sin embargo, no sería hasta hace muy poco que finalmente me decidí a comprarlo precisamente por estar en completo inglés, lo cual ya sabía que me costaría asimilar. Pero una vez metido en la historia, y sin presión alguna por tener que hacer las cosas deprisa, me he ido apañando a pesar, eso sí, de encontrarme como tantas otras veces con unos subtítulos cuya fuente (tipo de letra) es más pequeña de lo que sería deseable y cuesta un poco leer.
Visitas: 4