No miento al afirmar que llevo meses sin jugar asiduamente en PlayStation 5. Ello se debe a la falta de material de mi interés, pese a tener en lista de espera varios títulos. Uno de ellos, que no cuenta con fecha de salida, me sorprendió ayer con una demo de la que voy a hablaros hoy en este, imagino, breve post. Esto es lo que aguarda a quienes, como he hecho yo, se adentren en la opresiva propuesta de Luto…
No profundizaré en la trama del juego puesto que tampoco hay mucho que contar. Basta decir que, en esta demo, iniciamos nuestro periplo por la casa inspeccionando cada rincón en busca de algo que nos indique el siguiente paso a dar.
No obstante, pronto nos veremos atrapados en una versión alternativa del lugar, donde habrá que poner toda la atención para resolver diversos puzzles. También tendremos que intentar, en determinados momentos, no ser atrapados por un ente con aspecto de fantasma clásico que representa, de algún modo, nuestros demonios y miedos interiores.
Como jugadores, viviremos la experiencia desde una perspectiva en primera persona, si bien el juego nunca dejará ver nada de nuestro cuerpo, solo el entorno. El movimiento del personaje es bastante lento incluso a la hora de correr, lo que puede incomodar a los impacientes pero facilita a su vez la exploración.
Técnicamente, Luto luce unos escenarios bastante detallados que crean, por su estrechez, una atmósfera opresiva que sin duda aumenta la sensación de agobio que se busca transmitir. No he prestado mucha atención a la música ni a los efectos, pero tiempo habrá de hacerlo cuando tenga el título completo. Luto trae voces en inglés pero podemos elegir poner los subtítulos en español.
Luto no va, desde luego, a inventar nada dentro de su género. Más bien parece coger elementos vistos en otros títulos para componer su propia propuesta. Así, por ejemplo, en su ambientación recuerda al genial Layers of Fear, sobre todo por cómo los escenarios cambian en función de nuestras acciones.
Y en materia jugable, las mecánicas de recolección de objetos y resolución de puzzles, entre los que está la búsqueda de llaves especiales que abran sus correspondientes puertas, en cierto modo nos retrotraen entre, muchos otros, a clásicos como Resident Evil.
La demo no permite guardar nuestro progreso pero tampoco es muy larga. Aún así, lo es más que el prólogo del nuevo Alone in the Dark, del cuál también en su momento hablé en el blog (aquí os dejo el enlace al post). Finalizaré añadiendo que, como sus creadores ya avisan al inicio, esta demo se ha de tomar como un producto independiente que busca mostrar cómo será el juego final. Y tengo que decir que, para mí al menos, es un aperitivo que merece bastante la pena.
Visitas: 1