UEFA Dream Soccer

0
(0)

Antes de nada, tengo que decir para quien no me conozca que no soy precisamente un gran aficionado al fútbol. Me gusta jugar cuando tengo ocasión, eso sí, pues es un excelente ejercicio físico pero no sigo ninguna competición de manera regular. Este año me dio por seguir el mundial y no terminé de verlo, con eso lo digo todo. Pero como no estoy aquí para comentar mis gustos sino para hablar de un juego, es hora de ponerse a ello. El elegido para esta ocasión es un título muy particular y exclusivo de la muy querida Dreamcast…

“UEFA Dream Soccer” es una de las escasas alternativas que los usuarios de la consola de Sega pudimos disfrutar al no contar en el catálogo con ninguna entrega del, por entonces, rey del género, el “FIFA” de Electronic Arts. Este juego, a primera vista, no se diferencia demasiado de otros títulos en lo referente a modos de juego: Arcade, Tradicional (lo que vendría a ser el modo “serio”), Entrenamiento y poco más. Dentro de estos es posible jugar ligas, torneos o amistosos, si bien en el modo “Arcade” solo podremos usar selecciones nacionales.

El juego presenta numerosas opciones de configuración en cada modo. Podremos modificar el volumen de la música, sonido ambiente y comentarios, tipo de cámara y la distancia de esta, el nivel de dificultad, ayudas y algunas reglas como el fuera de juego. Obviamente, también podremos jugar con amigos. En este sentido, “UEFA Dream Soccer” permite hasta cuatro jugadores pero no puedo deciros si es posible que todos vayan en el mismo equipo o si está limitado a, por ejemplo, dos contra dos porque nunca he tenido ocasión de probar esto.

La jugabilidad es también, a grandes rasgos, la misma que la de otros juegos de la época. Tendremos un botón para chutar, otro para pasar, otro para centrar y un cuarto para efectuar pases al hueco. A su vez estos los usaremos para realizar entradas cuerpo a cuerpo o a ras de suelo cuando nos toca defender. Finalmente, uno de los gatillos se usa para cambiar manualmente de jugador y/o sprintar, y el otro para hacer un regate que nos permita irnos del contrario. No obstante, si la distribución de los botones no nos gusta siempre será posible editarla para adecuarla a nosotros. Por otro lado, el manejo responde bien en casi todas las situaciones, aunque en aquellos instantes en los que nos veamos interrumpidos en mitad de una acción, por ejemplo que nos quiten el balón al ir a chutar, echaremos de menos una respuesta más rápida pero ello se debe a que hasta que no finalice la animación no recobraremos el control. Solo es un instante pero puede que más de uno se sienta incómodo y le eche la culpa a lo que no la tiene.

“UEFA Dream Soccer” presenta diferentes estadios y condiciones climáticas, además de la posibilidad de jugar partidos de día o de noche y en esto, como dije antes al hablar del manejo, tampoco se diferencia de otros juegos. Lo que lo desmarca del resto es algo que comentaré a continuación pero antes quiero hablaros de los comentarios que se pueden escuchar durante el juego. En Electronics Arts no fueron los primeros en usar comentaristas patrios pues existe un precedente: el juego que se lanzó con motivo de la eurocopa de Inglaterra del 96 y que contó con J.J. Santos pero, al igual que se hizo con “FIFA” desde el glorioso “Road to World Cup ’98”, en “UEFA Dream Soccer” también disfrutamos de retransmisiones en castellano. Los elegidos fueron María Escario, que se encarga de presentar los partidos y Matías Prats y Javier Reyero, que son los que los narran jugada a jugada.

Sin embargo, por muy buenos periodistas que puedan ser, en este caso queda evidenciada la falta de experiencia en este terreno, la cual se traduce a menudo en frases sin emoción. Algo muy diferente a lo que ofrecen Manolo Lama y Paco Gonzalez en cada entrega de “FIFA” desde hace ya muchos años. Esto no hace peor juego a “UEFA Dream Soccer” pero, obviamente, hace que los partidos resulten más sosos aunque, y esto lo digo a título personal, prefiero esto a escuchar gritos sin parar cada vez que se marca un gol pero ya es cuestión de gustos…

Ahora sí, ha llegado el momento de explicar qué es lo que convierte a “UEFA Dream Soccer” en un título tan especial. Muchas personas, sobre todo esos jóvenes que no tuvieron la suerte de vivir la época de la Dreamcast, hace un par de años tal vez pensaran que ya era hora de que el género femenino se viera representado por fin en un juego de fútbol. Pues bien, puede que estos se sorprendan al descubrir que en EA no fueron los primeros en hacerlo sino que fue este juego que hoy comento el que ostenta dicho honor. Y no solo hay equipos feneminos, tanto selecciones como clubes (sin licencia oficial alguna al igual que los estadios, todo hay que decirlo) sino que además es posible jugar partidos mixtos. Es decir, de hombres contra mujeres, incluso del mismo equipo o selección y que es algo que, creo, no se puede llevar a cabo en los “FIFA”. Como veis, aunque lo de la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en este caso del deporte femenino son temas muy de moda actualmente, hace mucho tiempo que en Silicon Dreams decidieron dar el primer paso. Por eso ahora quiero yo, desde mi humilde blog, darle a “UEFA Dream Soccer” la importancia que se merece más allá de que, como juego, sea peor o mejor que los demás y solo por esto tiene y tendrá siempre un hueco en mi colección particular.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *