Phantis

0
(0)

Hablar de todos los clásicos que nos dejó Dinamic en la época de los ordenadores de 8 bits daría para un buen número de artículos. Hace un tiempo escribí la reseña de un juego que fue la primera aventura conversacional en español y que, a día de hoy, es considerada una obra de culto: “Cobra’s Arc“. Hoy os traigo otro clásico de la compañía, uno que seguro que todos los jugadores de entonces disfrutasteis y que os dejó un más que grato recuerdo. Hoy voy a hablaros del genial “Phantis” en su versión para Amstrad CPC…

“Phantis” es un juego que está dividido en dos partes bien diferenciadas. Realmente podríamos decir que estamos ante dos juegos, pero lo trataré como uno porque así fue concebido y se nos presenta, ya sea en su formato original de cinta o disco, o en un archivo “rom” si elegimos la emulación para jugarlo.

En su primera parte manejaremos una nave pilotada por Selena, que es como se llama la protagonista del juego y a través de un total de tres fases habremos de destruir cuantos enemigos nos salgan al paso. La cuarta y última la haremos montados en una especie de bestia que recuerda enormemente a las que usaban los rebeldes en la segunda entrega de “Star Wars” y, con una jugabilidad muy similar a la de otro clásico de antaño como es “Rygar”, deberemos avanzar por los pantanos eliminando a los seres que nos atacarán por diferentes lados de la pantalla.

La segunda parte, como dije antes, es totalmente diferente. Aquí el juego no está dividido en fases sino que exploraremos a pie la base en la que se encuentra secuestrado el compañero de Selena. Rescatarlo es nuestro objetivo principal y para ello lo primero que habrá que hacer es buscar un arma con la que poder acabar con los enemigos al tiempo que saltamos peligrosos precipicios y esquivamos otros tipos de amenazas.

En lo técnico, “Phantis” es un juego muy bonito pues visualmente está muy logrado tanto en las fases de vuelo como luego en la búsqueda posterior a pie. Y es bastante variado, teniendo en cuenta las grandes limitaciones de memoria de entonces. Colorida y repleto de detalles, la obra de Dinamic enamora desde el primer instante en este sentido. En lo referente al sonido, casi todas las acciones cuentan con efectos sonoros únicos. Su banda sonora, por otro lado, presenta un único y sencillo tema por cada parte, que sirve tanto para el menú de inicio como para el final.

No quisiera terminar este artículo sin hacer mención al curioso caso de las dos versiones que tiene este juego. Y es que fuera no se vendió como “Phantis”, sino como la secuela de otro juego, el “Game Over”, para lo que hizo falta cambiar algunas cosas en el mismo empezando por el protagonista, que pasaría a ser el tipo enfundado en su armadura del mencionado “Game Over” y Selena la persona que espera ser rescatada por este. El resto del juego permanecería igual que el original patrio…

“Phantis” no es un juego muy complicado de terminar, una vez conocemos el mapa y por dónde salen los enemigos. Si sois de los, pienso, pocos que en su día no lo jugasteis o vuestra edad no os permitió el conocerlo entonces, probad el que sin duda fue y es un juego que marcó un antes y un después no solo en el catálogo de las máquinas en las que salió, especialmente en el Amstrad CPC, sino que es una de las joyas de la compañía española más y mejor recordadas por los fans.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *