Panzer Dragoon Remake

0
(0)

Seguro que habéis escuchado más de una vez eso de “los viejos rockeros nunca mueren”. Pues bien, eso también se aplica a los juegos que se han ganado, por derecho propio, el adjetivo de “clásicos” y “Panzer Dragoon” es uno buen ejemplo. Es normal, pues, que se hayan fijado en él para adaptarlo a los tiempos actuales lo justo y necesario, respetando su esencia. Veamos cómo ha sido el resultado final…

Es difícil que alguien que lleve en el mundillo ya un tiempo no sepa de qué va “Panzer Dragoon” pero para los más jóvenes os diremos que la historia versa en torno a un joven cazador que se ve sin darse cuenta inmerso en una épica batalla entre poderosos dragones y que terminará montando uno de ellos cuando el jinete anterior perece a causa de las heridas sufridas durante la lucha, no sin antes pedir a nuestro protagonista que acabe lo que él había empezado. De este modo dará comienzo la persecución del otro dragón con el objetivo de destruirlo y salvar al mundo.

Panzer Dragoon” nos ofrece un viaje trepidante a través de siete niveles en el que tendremos que acabar con la mayor cantidad posible de enemigos que nos salgan al paso. Esa es la premisa principal y la única en lo que se refiere a la acción en sí misma si obviamos extras como el “Episodio 0” o la “Caja de Pandora”, a los que solo se puede acceder mediante la pulsación de ciertas combinaciones de botones en la pantalla del menú y siempre que hayamos completado el juego antes al menos una vez. Los famosos “trucos” de toda la vida, vamos…

No obstante, una vez los desbloqueemos (para lo que será necesario hacer el truco cada vez que iniciemos el juego si queremos acceder a dichos extras), podremos en el caso de la “caja” modificar diversos aspectos del juego como elegir el episodio desde donde comenzar a jugar, eliminar al jinete y usar solo al dragón, etcétera. También será posible volver a ver los créditos y echar un vistazo a una galería de imágenes con arte del juego.

En lo que respecta al “Episodio 0”, este no es más que un modo de juego en el que combatiremos contra infinitas hordas de enemigos con el único objetivo de resistir el mayor tiempo que nos sea posible y acumular así una gran puntuación.

Estamos ante lo que se conoce como un “shooter on-rails“, es decir, un juego en el que solo hemos de preocuparnos por disparar y esquivar, ya que la ruta está prefijada pero, dado que los enemigos nos llegaran de todos los lados, también es posible mover la cámara en rotaciones de 90 grados para poder encararlos al tiempo que nos guiamos mediante el “radar” situado en el ángulo superior derecho que nos indicará por qué parte se aproximan.

Puede parecer, dada la limitación de movimiento, que “Panzer Dragoon” es fácil incluso para los que no estén familiarizados con el título original o no sean diestros en esta clase de juegos. Al contrario, tiene su miga y llega a ponerse bastante complicado en algunos momentos por lo que la clave, como ha sido siempre en los juegos de corte arcade clásicos, no es otra que aprender los patrones de aparición y ataque enemigos para lograr anticiparse.

En el apartado técnico es donde realmente apreciaremos cambios notables en relación a la obra que vio la luz en Saturn. Pero su aspecto visual no se limita a un lavado de cara sino que ha sido rehecho por completo, eso sí, manteniendo los diseños originales en la medida de lo posible. Por lo tanto, todos y cada uno de los elementos (personajes, criaturas y escenarios) serán perfectamente reconocibles para los fans de la saga y si bien no presenta un acabado digamos puntero, el resultado final es más que bueno.

En cuanto a la música, el juego da la opción de ambientar la acción con la banda sonora original o una versión más actual. Los efectos por otra parte también se han mantenido en buena medida mientras que otros, como el quejido que emitirá nuestro dragón al recibir un impacto, son nuevos.

Seguramente habréis notado que en todo momento me he referido al juego sin hacer uso del término “remake”. Eso tiene una explicación más allá del ahorro de texto y es que, salvando los obvios cambios técnicos, estamos ante el mismo juego, tal cual. Hablar de uno es por lo tanto hacerlo a su vez del otro, y viceversa. Esto, que para algunos no ha sido de su agrado (y se pudo ver en las respectivas críticas en su momento), para nosotros sí representa algo positivo porque lleva la experiencia original a un nuevo público y además, si algo ya estaba bien hecho, ¿para qué cambiarlo?

Por otro lado, y esto es algo personal, yo recomiendo jugar con la música original, mucho más bonita y épica que la nueva aunque claro, ello puede deberse también a que fue así como disfruté en su día del juego en Saturn y quedó grabado en mi mente…

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

2 comentarios

  1. No conocia la existencia del episodio 0, yo termine el juego y ya la verdad… Sin embargo el resto es como dices, es el mismo juego pero con un lavado de cara, que puede gustar más o menos, pero que al final es una obra más ambientada al fan o al que pretende descubrirla porque se la perdio.

    Un saludo ^^

    1. Yo he quedado muy contento con este “remake” precisamente porque es lo que es y no otra cosa, aunque me gustaría ver en el futuro una nueva entrega pero me da miedo, dada las tendencias, que el espíritu de la saga se vea modificado o incluso perdido en aras de una propuesta de gustos más actuales.

      Por cierto, el susodicho “Episodio 0” también existía en la versión original, en lo que es una muestra más del respeto por la misma que han demostrado los desarrolladores. Gracias como siempre, Spiegel, por pasarte y comentar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *