Hacia una mayor presencia femenina y diversidad racial

0
(0)

Vivimos tiempos turbulentos, tiempos de odio, de fanatismo, de falta de libertad, tiempos en los que dar una opinión sobre cualquier tema hiere sensibilidades, fomenta campañas de acoso y, demasiado a menudo, puede llegar a matar. No obstante, ello no impide que hoy, más que nunca, la gente utilice este gigantesco altavoz que es Internet para decir lo que piensa o lo que cree que debe decir para que otros no piensen mal de ellos…

Estoy casi seguro de que ya hay lectores que saben por dónde voy y es que, en este mundillo de los videojuegos, los cambios en el pensamiento social se ven reflejados, entre otras cosas, por la cada vez mayor presencia protagonista de la mujer y de personas de razas que hasta ahora habían tenido poca representación en comparación con otras. En mi opinión es bueno que ambos colectivos tengan roles más importantes porque ello denota que también los tienen en la vida real, o así debería ser pero hay algo que no me termina de cuadrar.

Pienso que, como en cualquier ámbito, habrá de todo. Es decir, habrá “buena” y “mala” intención o, dicho de otro modo, habrá quién use, por ejemplo, la figura de la mujer porque la historia lo requiere y habrá quien elabore dicha historia en torno a ella porque hay que justificar su presencia de cara a lo que es lo políticamente correcto. ¿Podemos saber quienes obran de una manera y quienes de otra?

No creo que nadie, y menos desde una gran compañía admita nunca que se hace algo solo porque se sigue una corriente de pensamiento dominante y no se quiere “quedar mal” aunque viendo, por citar un caso, lo que ha sucedido con el recién anunciado “Battlefield V”, resulta evidente que la jugada no siempre sale como se piensa, ¿verdad?

Y es que ha sido precisamente, aparte de la percepción de un ritmo de juego demasiado arcade, la presencia de una mujer lo que ha desatado la ira de quienes critican, con o sin razón, que esta aparezca en dicho juego. Yo no he visto el vídeo y tampoco me interesa el juego pero puedo decir que cada desarrolladora tiene todo el derecho del mundo a crear a los personajes según su criterio, si bien creo también que se está abusando y no hay más que echar un vistazo al mercado para darse cuenta de la ingente cantidad de títulos, grandes y pequeños, que han hecho protagonista a la mujer en los últimos tiempos. Y lo dice alguien que atesora en su colección unos cuantos de estos juegos…

No sé bien por qué pero lo cierto es que, como siempre, aquí para muchos no hay medias tintas. No hay grises, es todo blanco o negro. Dicho de otro modo, y en relación a este asunto, la mujer (o un miembro de otra raza que no sea la habitual) debería estar en todos los videojuegos o en ninguno, y creo que con posturas como estas jamás habrá acuerdo. El problema como dije es saber quién obra de “buenas”, es decir, quién muestra y hace protagonista a la mujer porque esa era su idea desde un principio y quién lo hace de “malas” y solo busca “quedar bien”. Creo que ya queda en manos de cada uno el tratar de discernir esto último según sea el caso, o no hacerlo y limitarse a disfrutar del juego si es de su agrado.

Por mi parte no hay el menor problema a este respecto. De hecho, me suelen gustar más los juegos con una fémina de protagonista (tengo, como dije, unos cuantos) pero no negaré que hay roles en los que me cuesta verlas, como por ejemplo sucede con el mencionado “Battlefield V” pero bueno, dado que de por sí el juego no me interesa pues tampoco tengo por qué sentirme ofendido ni criticar que hayan decidido incluirlas.

Poco más puedo decir pero antes de cerrar este post me gustaría lanzar al aire una cuestión que creo que, aunque no lo parezca, guarda cierta relación con todo esto. Veréis, la sociedad lleva tiempo tratando de evitar los estereotipos como el de la dama en apuros que aguarda a su príncipe salvador, el hombre como macho alfa o el de la mujer como objeto de deseo y ahora, por lo habitual, ni el bueno es tan bueno ni los malos son tan malos. A grandes rasgos, todo parece más neutral pero, dejando a un lado que ello no se refleje en la mentalidad de buena parte de la sociedad, ¿no estamos asistiendo a la creación y estandarización de nuevos estereotipos y cayendo por lo tanto en los mismos “errores” que se pretenden corregir? Con esto lo que quiero decir es que, tal vez, y por querer igualar a unos con otros (a hombres con mujeres, a negros y/o asiáticos con blancos, etcétera), estemos sacando las cosas de madre y creando problemas donde no los hay… como suele pasar.

Ahora sí quiero, para finalizar, dar un mensaje tanto a creadores como a usuarios: haced lo que penséis que debéis hacer, con acierto o sin él, pero siempre desde el corazón y nunca por contentar a la masa de lo “políticamente correcto”. Por cierto, segundo post en un mismo día, sí que estoy animado yo hoy…

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *