Sega Classics Collection

0
(0)

Son tantos los videojuegos que existen en este mundo que es prácticamente imposible conocerlos todos, y menos aún haberlos jugado. Eso es lo que a mí me sucede con este recopilatorio que os traigo hoy puesto que voy a hablar de varios títulos con el handicap añadido del desconocimiento de algunos de ellos incluso en su versión original, y enseguida entenderéis quienes no lo conozcáis por qué digo esto.

“Sega Classics Collection” es, digamos, la versión europea de una serie de entregas conocidas como “Sega Ages” que fueron llegando al mercado desde los tiempos de Saturn. De hecho, el primer recopilatorio, que tuve en su momento, llevaba si no recuerdo mal el “After Burner II”, el “Space Harrier” y el “Out Run” con versiones idénticas a las arcade (e incluso mejoradas al menos en el caso del “Out Run”, que corría a 60 fps por los 30 del original). Pero los sucesivos recopilatorios ya no vieron la luz fuera de Japón hasta el momento en el que se lanzó el que hoy es objeto de este nuevo post. Vamos a ver por encima qué es lo que ofrece “Sega Classics Collection”

ALIEN SYNDROME

Este es uno de los juegos que no he jugado nunca, ni siquiera en este susodicho recopilatorio, ya que nunca ha llamado mi atención. A tenor de un vídeo que he podido ver, su jugabilidad es similar a la de juegos como por ejemplo el clásico “Smash TV” y el objetivo no es otro que limpiar de bichos las diferentes salas de la nave en la que se halla el o la protagonista, pues podemos escoger entre dos personajes, hombre o mujer, para llevar a cabo la tarea. Posiblemente tenga su punto de diversión, pero tendré que animarme a jugar para comprobarlo al igual que me ocurre con el siguiente título que voy a comentar.

FANTASY ZONE

Todo un clásico de la compañía. En “Fantasy Zone” manejamos una nave en una vista lateral con la tarea de eliminar a todos los enemigos que nos salgan al paso, pudiendo para ello volar hacia derecha o izquierda e incluso caminar (sí, habéis leído bien), ya que a ras de suelo la nave hace uso de dos pequeñas piernas para efectuar tal acción. Estoy seguro de que habrá quien lo recuerde con cariño pero yo por desgracia no puedo decir lo mismo, si bien tampoco me parece para nada un mal juego.

MONACO GP

Y como se suele decir, no hay dos sin tres y el tercer juego de este recopilatorio tampoco ha pasado por mis manos. “Monaco GP” presenta un sistema de juego similar a títulos como “Spy Hunter”, pues además de su vista cenital (desde arriba) nos propone el reto de movernos por un circuito con cambios bruscos de dirección, zonas oscuras o deslizantes y coches a los que esquivar mientras tratamos de llegar al siguiente punto de control. Un título en el cual lo que más importaba era llegar lo más lejos posible…

SPACE HARRIER

Bueno, aquí ya puedo hablar con un poco de experiencia. Pero antes de continuar quiero comentar que esta versión, como todas las de este recopilatorio, no es exactamente la original. No lo he dicho antes, pero todos los juegos de “Sega Classics Collection” son “remakes”, es decir, juegos rehechos en apariencia y contenido. Y es que, como se puede apreciar en las imágenes, la mayoría de estos títulos que nacieron con gráficos planos (los clásicos sprites) han sido llevados a las 3D, eso sí, con desigual resultado. El caso de “Space Harrier” es, quizá, de los menos favorecidos en este aspecto pero, por lo demás, el juego es el que todos conocemos.

OUT RUN

Lo mismo se puede decir de la versión de “Out Run” que nos trae este recopilatorio aunque, en esta ocasión, los cambios no son para nada malos o esa es al menos mi percepción. El juego tiene todo lo que poseía el original, y gracias a los gráficos 3D todo se mueve con suma suavidad (curiosamente, con una menor sensación de velocidad que, por suerte, no afecta mucho a la experiencia). Es, visto lo visto, de los que podemos decir que salen mejor parados en comparación a la versión original.

COLUMNS

“Tetris” sentó las bases y no fueron pocos los que, después, han aportado su granito de arena con una visión particular. En el caso de “Columns” la premisa no es encajar piezas para rellenar todo el espacio que formaría una “linea” para eliminarla sino juntar un mínimo de tres piezas idénticas que desaparecen para dejar paso libre a lo que viene a continuación. En la versión que trae “Sega Classics Collection” no hay, en apariencia, cambios notables ni en lo técnico ni en lo jugable con respecto a la entrega de Mega Drive, si bien tampoco puedo decirlo con plena seguridad…

VIRTUA RACING

Podemos pensar que estamos frente a un calco de la recreativa pero no es exactamente así. Es verdad que “Virtua Racing” luce muy bien y tal vez sea la versión más fiel en lo que a gráficos se refiere junto con el título que me dejo para el final, pero tiene también sus problemas como la distancia de dibujado y un control que no va tan fino como el del original. A pesar de ello es una buena opción para quienes hemos disfrutado del arcade.

GOLDEN AXE

Bueno, aquí vamos a tener jaleo, y me explico. Estamos ante una versión 3D del clásico “beat’ em up” de 1989 que se toma sus licencias en cuanto a escenarios y otros elementos, como la inclusión de escenas entre niveles y diálogo entre personajes. Esto a priori no es malo pero no compensa un sistema de control extraño, al que hay que cogerle el punto para aprovecharlo bien y unos gráficos bastante simples incluso para una plataforma como PlayStation 2. No obstante, tiene cierto encanto y yo lo he disfrutado bastante. Parece, pues, evidente que tengo gustos a veces muy “particulares”

BONANZA BROS / TANT-R

Ya para finalizar, nos encontramos un “2 en 1”. Por un lado tenemos “Bonanza Bros.”, juego muy conocido por los usuarios de Mega Drive en el que tu misión no es otra que robar una serie de objetos y escapar con vida del lugar sin que los vigilantes te cacen y manden a prisión. Es un juego que, como en otros casos, no he tocado apenas pero eso puede cambiar en cualquier momento…

Pero no puedo decir lo mismo de “TANT-R”, un título que presenta un reto a base de minujuegos de habilidad y lógica que engancha como pocos, y al cual he tenido la fortuna de jugar en Mega Drive mediante emulación ya que nunca salió oficialmente de Japón pero que, a pesar de venir en japones, se dejaba jugar en prácticamente todas las pruebas. Lo mejor de esta versión es que no solo mantiene el contenido del original sino que lo amplia con nuevas pruebas por lo que creo que se puede decir que estamos, tal vez, ante el mejor juego del recopilatorio en este sentido.

No sé qué os habrá parecido este “Sega Classics Collection” (podéis decírmelo en los comentarios), pero para mí es una pequeña joya del catálogo de PlayStation 2 ya solo por el mero hecho de habernos hecho llegar tan curiosas entregas que, pese a su calidad, no dejan de ser un pedacito de la historia de los videojuegos que merece también ser disfrutado o, por lo menos, conocido, y espero que este post ayude a ello…

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *