Una de las cosas que, al igual que cualquier bloguero honesto, siempre hemos intentado llevar a cabo en GAMALT es crear contenido que sea útil para el lector. Esto implica evitar los rellenos que solo buscan la visita fácil o, como se dice ahora en el argot, ese “clickbait” que no beneficia a casi nadie porque, no sé vosotros, pero yo estoy cada día más cansado de entrar en los sitios de noticias (hablo de videojuegos pero esto puede aplicarse a cualquier ámbito) y encontrarme, las cosas como son, un montón de titulares que resultan atractivos pero cuyo contenido realmente no vale nada.
Sin embargo, estos reciben casi siempre más visitas que otras noticias y reportajes mucho más interesantes. Es evidente que, si hay demanda de estos artículos o, al menos, son en apariencia bien recibidos, la web de turno va a seguir publicándolos. Y digo en apariencia porque podemos entrar en uno (cosa que no deberíamos hacer porque estaremos contribuyendo a su éxito), leer comentarios de algunas personas y darnos cuenta de que no son pocos los que critican estas “noticias”. Esto yo lo veo como quien va al cine a ver una película a sabiendas de que no le va a gustar o pensando que será una mierda pero aun así se dispone a gastar dinero pagando la entrada. ¿Por qué, si sabemos que algo no es bueno, ayudamos a que continúe su existencia?
Es necesario aprender a filtrar la información si queremos que las noticias “de relleno” desaparezcan o, si esto no es posible, se vea reducida su presencia. Usar los buscadores puede ayudar bastante si lo que queremos es conocer detalles sobre un juego concreto aunque incluso en este caso nos podemos topar con morralla pero así es, creo, más fácil evitarla. Sin embargo, eso no nos va a servir en el caso de esos juegos de los que no sabemos nada pero aquí entran en juego, valga la redundancia, las redes sociales en las cuales, antes o después, alguien dice o enseña algo que nos llamará la atención, poniéndonos así sobre la pista de la que puede ser nuestra próxima adquisición.
Somos muchos los que abogamos por un Internet más “limpio”, menos contaminado. Por desgracia el chismorreo, el cotilleo y el morbo en definitiva son algo sumamente poderoso que atrae a millones de personas (de no ser así, no existirían ni los “realitys” como Gran Hermano ni la “prensa rosa”). Los que manejan la información a diario lo saben y se aprovechan de ello por lo que va a ser muy difícil, por no decir imposible, que los contenidos de este tipo dejen de estar ahí de un día para otro.
Eso es lo bueno que tenía y tiene el papel. Sí, es cierto, no nos enterábamos de muchas cosas y de otras lo hacíamos con retraso pero lo limitado de su espacio y distribución hacía y hace que se seleccione su contenido con mucho mejor criterio. Un ejemplo de esto es la revista “Retro Gamer”, que sale cada tres meses pero siempre con abundante y detallada información sobre videojuegos y/o las compañías y los equipos de desarrollo que los crearon. En mi opinión, y más si se es fan de los juegos antiguos, merece mucho la pena comprarla porque aporta una calidad que no es fácil encontrar en muchos de los medios digitales.
Por desgracia, en la actualidad priman la inmediatez y el consumo masivo de información. Los usuarios buscan saberlo todo cuanto antes y poco importa si lo que se ofrece y recibe es bueno de verdad. El ya mencionado “clickbait” es un duro enemigo que tiene, a día de hoy, demasiados aliados pero en nuestra mano está dar un giro a la situación demostrando que no nos interesan cierta clase de noticias y que lo mejor que puede pasar es que desaparezcan para dejar sitio a lo que de verdad importa. Luchemos por una red más útil para todos…