La reina de la lucha (tercera parte)

0
(0)

Heme aquí para hablaros por tercera y última vez de los juegos de lucha que SNK nos brindó en los ya lejanos años 90 del pasado siglo XX, muchos de los cuales sentaron cátedra y se convirtieron en sagas de gran éxito. Por desgracia no todos pudieron llegar a tan ansiada cumbre. Muchos se quedaron por el camino pero no porque estuvieran faltos de calidad. No, la explicación no es otra que la inmensa saturación del género que provocó la propia compañía y que hizo imposible que todos brillaran con la misma fuerza…

En este artículo, y debido a la cantidad de juegos que quiero mencionar, no me extenderé más de lo necesario en cada uno para no hacerlo demasiado largo. Comenzaré con un juego realmente diferente a todos los demás, ya que lo que aquí se representa no son los típicos combates mil veces vistos en otros juegos sino la lucha libre que por aquellos años ya era por aquí bastante famosa gracias al programa de Telecinco “Pressing Catch”. “3 Count Bout” recoge el testigo de estrellas como Hulk Hogan o El Último Guerrero y nos ofrece su particular visión de aquellos míticos enfrentamientos dentro del ring.

Fueron muchas las entregas de “Fatal Fury” que vieron la luz pero eso no pareció suficiente para una SNK empeñada en exprimir la saga. Pero a esta le hacía falta un soplo de aire fresco, algo diferente al menos en apariencia y así nos llegó este “Garou: Mark of the Wolves”. Es quizá erróneo hablar de este juego como algo aparte de “Fatal Fury” pero lo cierto es que por su estética creo que merece ser tratado así y teniendo en cuenta que no tuvo secuela (la cual estuvo en desarrollo pero acabó cancelada), tiene su merecido hueco en este post.

A la empresa de Osaka le gustaba mucho hacer gala del poderío técnico de su máquina, la Neo-Geo, sobre todo en materia gráfica. Por eso cuando era posible nos presentaba sprites enormes que dejaban en ridículo casi cualquier creación de la competencia y buena muestra de ello es, además del ya comentado “Art of Fighting”, este “Savage Reing” que además modificaba la fórmula de doble plano de combate vista en “Fatal Fury” para ofrecer, en esta ocasión, una acción a dos niveles de altura diferentes.

“Voltage Fighter Gowcaizer” es también una pieza única dentro del catálogo de SNK. En este juego se nos sitúa en una clásica historia de destrucción que solo puede ser detenida por un grupo de héroes con ciertos superpoderes, todo ello con un estilo anime mucho más marcado que en los otros juegos de la compañía pero más allá de su apariencia, “Gowcaizer” sigue a rajatabla los estándares de las producciones del género y eso, el ser uno más de tantos, fue casi con toda seguridad la causa de su caída en el pozo del olvido…

Y siguiendo con los juegos “del montón” (y no lo digo en sentido peyorativo, que conste), tenemos este “Fight Fever” que, como dato curioso, fue el único juego de Neo-Geo creado en Corea por la filial de SNK de dicho país, lo que explicaría su estilo tan particular, con golpes muy rápidos y espectaculares. Suele suceder que la forma de ver y entender un mismo concepto puede cambiar mucho dependiendo del marco cultural en el que este se materialice.

Pero ya, para finalizar este extenso repaso a esos juegos casi olvidados de SNK, voy a mencionar uno que es totalmente diferente a cuantos he mostrado hasta el momento en todos los artículos, y es que “Buriki One” es un juego de lucha con gráficos tridimensionales lanzado en 1999 para el sistema arcade Hyper Neo-Geo 64. Pero no solo se diferencia en su aspecto sino también en su manejo pues al contrario que cualquier otro juego, en el que la palanca o stick se usa para mover al personaje y los botones para ejecutar los movimientos de ataque y defensa, en “Buriki One” se invierten los papeles, es decir, con los botones se mueve al luchador y con la palanca se golpea al oponente. Que cada uno juzgue ahora si esta forma de juego, por muy novedosa que fuera, era o no la más adecuada…

Aquí termina este largo periplo por los desarrollos de SNK en el género de lucha. Muchos notaréis ciertas ausencias, algunas notables, pero ello se debe a que los juegos que he decidido omitir no fueron desarrollados por la propia compañía. Sin embargo, no descarto dedicar un artículo a recopilar esos juegos que vieron la luz en la Neo-Geo gracias al buen hacer de empresas como ADK o Data East pero eso, como digo, será en otra ocasión.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *