El toreo en el videojuego

0
(0)

El toreo y cuanto a ello se refiere es en la actualidad motivo de polémica continua. Una polémica de la que me reservaré mi opinión porque este blog no es para debatir cosas como esta sino para hablar de videojuegos. Pero también en estos se ha tratado de reflejar este mundo con mejor o peor acierto, de modo que el post de hoy va a estar dedicado a hacer un repaso por varios títulos de diferentes épocas. Ya suenan los clarines y los timbales, es hora de comenzar…

Bull Fight (Sega, 1984)

El primer juego de la lista es una recreativa lanzada por Sega en el año 1984 llamada “Bull Fight”. En este juego de perspectiva cenital cada pantalla es un toro al que debemos lidiar, tarea que como ya os podéis imaginar será cada vez más complicada. Mi opinión personal es que se trata de un juego que entretiene, si bien el manejo del torero y el hecho de hacer que el animal pase justo por el lado en el que tenemos la muleta no pone las cosas fáciles al jugador. Lo que más llama la atención, sin contar la imagen que en aquel tiempo se tenía de este mundo del toreo y que no creo que haya cambiado mucho a día de hoy, es el hecho de que las corridas se celebraran en plazas casi cuadradas, aunque supongo que este diseño se escogió para que la zona de juego fuera algo más grande en una pantalla de resolución tan limitada.

Olé, Toro (Dinamic, 1985)

Un año después Dinamic, la compañía creadora de grandes obras de los 8 bits como la saga “Moves”, “Phantis” o “El Capitán Trueno”, llevaría el mundo de los toros a los ordenadores de la época con este “Olé, Toro”, optando por una perspectiva totalmente diferente. En esta ocasión el torero permanecía en el centro de la pantalla y el objetivo era mantener cada acción el máximo tiempo posible para conseguir con ello mayor puntuación. Hay que decir que en Dinamic hicieron nuevamente un gran trabajo creando el que podríamos llamar el primer “simulador”, puesto que hacer una buena faena no era cosa sencilla. Al menos a mí me costaba lo mío en la versión de Amstrad CPC, que fue la que probé hace ya mucho.

Toro (Reco Technology, 2016)

Ni este ni el siguiente juego los he podido probar, por lo que no puedo emitir un juicio sobre los mismos en términos de buen o mal manejo y si son o no divertidos, o al menos entretenidos. “Toro” fue lanzado en el año 2016 para PlayStation 4, Xbox One y PC como el mejor y más completo simulador del mundo del toreo. Para ello sus responsables recrearon no solo las corridas sino todo lo que es el camino que un torero debe recorrer hasta llegar a ser tal, por lo que habrá que ir aprendiendo las diferentes técnicas y entrenarlas para su posterior dominio. Como contrapunto se añadió un modo en el que nos podemos poner en la piel del toro y embestir a todo aquello que sea una amenaza para nuestra supervivencia…

Bull Fighter Champion Matador (Xerces Technologies, 2014)

Android está repleto de aplicaciones y juegos en los que el toro aparece o es incluso el protagonista. No es posible hablar de todas ellas, de modo que valga este “Bull Fighter Champion Matador” como ejemplo representativo. En este juego, claramente arcade, cada uno de los elementos (torero, toro, plaza y otros objetos) están recreados de un modo sencillo y desenfadado con el fin de que pueda jugarlo cualquier persona. No obstante, y por lo poco que he podido ver, mucho te tiene que gustar no solo ya los toros sino este tipo de propuestas para que pase de la mera prueba de una o dos partidas antes de caer en el olvido, como suele pasar con tantos otros juegos gratuitos…

No hay muchos videojuegos sobre el mundo del toreo, y muchos lo achacarán a la animadversión que produce lo que para unos es un arte y para otros una abominación. Como dije al principio, este blog no está para discutir si es lo uno o lo otro por lo que lo mejor será que, al menos aquí, cada uno se guarde su opinión al respecto. Pero sí que podemos hablar sobre los juegos que he mencionado y otros tantos que, imagino, habrá por ahí y que desconozco por completo. Por mi parte espero que este artículo os haya parecido interesante o, como poco, curioso así que, tanto si os ha gustado como si no, hacédmelo saber comentando y compartiéndolo con vuestros amigos. Saludos.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *